Rudy y Scariolo sofocaron a Finlandia

Redacción

La selección española estuvo en la lona contra Finlandia. Llegamos a perder por 15 puntos durante el segundo cuarto y la sensación general fue de frustración hasta que apareció Don Rodolfo Fernández Farrés para dar una exhibición defensiva sin parangón.

Antes de anotar los dos triples que dieron la puntilla a los bálticos, Rudy robó cinco balones, se tiró fuera de la cancha a por otros tantos y dio un discurso a sus compañeros en el descanso que les hizo salir encendidos de cara a la segunda parte. «Creo que se estaba pasando con lo que estaba diciendo, pero es el capitán», dijo Scariolo acerca de la arenga del madridista.

Rudy disputó su partido 231 como internacional español y si juega en los dos partidos que restan de torneo superará a Juan Carlos Navarro como el jugador que más veces ha vestido la camiseta de España. Rudy las ha visto de todos los colores y ante Finlandia tuvo que volver a jugarse su maltrecho físico con 37 años recién cumplidos.

El bueno de Rodolfo lideró a España a su undécima semifinal consecutiva de EuroBasket. Desde el gatillazo de Barcelona 97, esta selección siempre ha estado en la lucha por las medallas quedándose únicamente sin colgarse un metal en el Europeo de 2005 cuando Nowitzki nos amargó en el partido por la tercera plaza.

España se fue al descanso perdiendo por nueve puntos y con ese balance los nuestros sólo habían conseguido remontar un partido de cinco jugados. Al que le dimos la vuelta a la tortilla, en las semifinales de los Juegos Olímpicos de 2012 ante Rusia, tenía ya a Rudy y Scariolo como protagonistas en el equipo.

Factor Scariolo

El italiano volvió a saber modificar el rumbo de un equipo poco solidario en defensa en el primer cuarto. El pánico a Markkanen hizo que la defensa española se hundiese demasiado permitiendo triples liberados de unos finlandeses que no perdonaron en ese inicio tormentoso.

España sólo había encajado 30 puntos en su historiacontra la selección de Estados Unidos -la pata negra- en partidos en los Juegos Olímpicos. Finlandia rompió la excepcionalidad estableciendo un 30-19 en estos cuartos de final.

Las tornas cambiaron en cuanto Scariolo puso la zona y permitió a Willy Hernangómez descansar más en defensa. El madrileño respondió con una actuación salvaje en ataque con 27 puntos en apenas 24 minutos. El seleccionador supo exprimir el jugo de un jugador que nunca fue de su gusto por su escasa implicación defensiva maximizando sus posibilidades.

A España le espera la anfitriona Alemania en una semifinal con mucho morbo. Nadie esperaba a España en la pugna por las medalla y lo mismo sucede con unos teutones que eliminaron con solvencia a la Grecia de Antetokounmpo. El EuroBasket se ha quedado sin ningún de los MVPs de la NBA tras la prematura eliminación de la Serbia de Jokic.

  • Categoría de la entrada:Deportes