Rusia advirtió de una ruptura en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos si destina sus fondos congelados a Ucrania
Rusia advirtió de una ruptura en las relaciones diplomáticas con EEUU si éste destina sus fondos congelados a la reconstrucción de Ucrania (Europa Press)
Rusia advirtió de una ruptura en las relaciones diplomáticas con EEUU si éste destina sus fondos congelados a la reconstrucción de Ucrania (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Gavriil Gr/)

Rusia advirtió este viernes de una ruptura en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos si éste toma medidas más activas en favor de Ucrania en el marco de la guerra, que está próxima a cumplir dos años.

“Las relaciones diplomáticas en sí mismas, por supuesto, no son una especie de tótem que deba ser adorado”, comenzó diciendo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, sobre este vínculo que, desde hace tiempo, “está en coma” por la idea “errónea y peligrosa” de Washington de que es necesario derrotar “estratégicamente” a su país.

El funcionario puntualizó que, entre los “desencadenantes” de tal escenario están “la confiscación de activos”, una “mayor escalada militar” o el envío de sus fondos congelados a Kiev para su reconstrucción.

Riabkov dijo que destinar sus fondos congelados a la reconstrucción de Ucrania podría ser un desencadenante de la ruptura diplomática (REUTERS)
Riabkov dijo que destinar sus fondos congelados a la reconstrucción de Ucrania podría ser un desencadenante de la ruptura diplomática (REUTERS) (THOMAS PETER/)

“Sólo digo, para que quede claro, que estamos preparados para cualquier escenario. Estados Unidos no debería hacerse la ilusión de que Rusia se está aferrando con ambas manos a las relaciones diplomáticas con el país”, agregó en ese sentido.

Es por ello que, insistió, el Kremlin no descarta que la relación pase del actual nivel “casi cero” a una “reducción oficial” de la presencia diplomática, o hasta una “ruptura total”, en un intento por demostrar a Washington la necesidad de replantearse los vínculos en el contexto de un orden mundial “cada vez más cambiante” y llegar a acuerdos como “única salida”.

Desde hace meses, tanto Estados Unidos como los socios europeos debaten sobre la posibilidad de destinar todos los fondos confiscados a Rusia y sus oligarcas -en forma de sanción por la ofensiva bélica- a la reconstrucción de Ucrania, que costará miles de millones de dólares.

Semanas atrás, los miembros de la Unión Europea coincidieron en que Rusia debería encargarse de esta tarea e, inclusive, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, adelantó que se estaba trabajando en una propuesta para reunir esta suma por medio del dinero que ya está en su poder.

La UE y Estados Unidos están trabajando en una propuesta para destinar los más de USD 200.000 millones rusos a Kiev (REUTERS)
La UE y Estados Unidos están trabajando en una propuesta para destinar los más de USD 200.000 millones rusos a Kiev (REUTERS) (JOHANNA GERON/)

Según datos provistos por el grupo, serían cerca de USD 223.000 millones.

También, la viceministra de Justicia de Ucrania, Irina Mudra, sumó que se contemplaría un impuesto sobre este dinero o inversiones para sacar un mayor beneficio ya que, hasta el momento, la suma estimada necesaria para la refacción del país se acerca a los USD 400.000.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, advirtió que, de darse lugar a dichas acciones, habría “graves consecuencias” que afectarían la situación económica global.

“El tema de la incautación ilegal de nuestros activos está constantemente en la agenda de Europa y Estados Unidos. Este tema es inaceptable para nosotros, es extremadamente peligroso para el sistema financiero mundial” y Rusia “nunca dejará en paz” a quienes pretendan poner en marcha estas medidas, continuó.

“Los europeos y los estadounidenses lo entienden perfectamente porque esto tendrá consecuencias jurídicas para quienes lo inicien y apliquen. Si nos confiscan algo, veremos qué podemos confiscar en respuesta. Y si se encuentra, naturalmente lo haremos de inmediato. Por lo tanto, estos son pasos que no se pueden dar, que tienen consecuencias graves”, concluyó el portavoz.

(Con información de Europa Press)

La nota Rusia advirtió de una ruptura en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos si destina sus fondos congelados a Ucrania salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad