Rusia detuvo a un noveno sospechoso por el atentado en la sala de conciertos de Moscú que dejó 144 muertos
Nazrimad Lutfulloi en una sala del tribunal en Moscú (REUTERS) (MOSCOW CITY COURT/)

Una novena persona acusada de estar implicada en la organización del atentado reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), que causó más de 140 muertos en los suburbios de Moscú, fue detenida, según anunció este viernes la justicia rusa.

Hace exactamente una semana individuos armados abrieron fuego en el Crocus City Hall, una sala de conciertos cerca de la capital rusa, antes de prenderle fuego. Las autoridades rusas actualizaron el balance a 144 víctimas fatales, precisando que numerosos heridos siguen hospitalizados. Desde entonces se detuvo a cuatro presuntos atacantes, así como a varios sospechosos de haberlos ayudado.

Este viernes un tribunal de distrito de Moscú dictaminó que el noveno sospechoso del ataque, identificado como Nazrimad Lutfulloi, debía permanecer detenido hasta el 22 de mayo en espera de juicio. Se trata de un hombre de 24 años originario de Tayikistán, una antigua república soviética de Asia Central, al igual que los presuntos atacantes.

Las autoridades no precisaron el supuesto papel que desempeñó, pero se le acusa de “terrorismo” al igual que a los cuatro presuntos agresores, un delito que puede castigarse con cadena perpetua.

El Comité de Instrucción ruso había informado el jueves de la detención de otro posible implicado en el ataque y afirmó que el sospechoso “participó en la financiación de los terroristas”. Según los investigadores, los autores del atentando recibieron “importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania” para preparar el crimen.

Una vista interior muestra el Crocus City Hall quemado después del ataque mortal  (REUTERS)
Una vista interior muestra el Crocus City Hall quemado después del ataque mortal (REUTERS) (Russian Emergencies Ministry/)

El grupo Estado Islámico confirmó el viernes la detención de cuatro de sus miembros, a los que considera autores del atentado. A pesar de esta clara reivindicación yihadista, las autoridades rusas persisten en trazar un vínculo con Ucrania, país al que se enfrentan militarmente desde hace más de dos años.

Según los reportes del Comité de Instrucción ruso, los sospechosos declararon que sus acciones fueron coordinadas por mensajes de voz de un hombre a través del servicio de mensajería Telegram. “Siguiendo las instrucciones del coordinador, tras cometer el crimen, los terroristas se dirigieron en automóvil hacia la frontera ruso-ucraniana para cruzarla y llegar a Kiev y recibir la recompensa que les habían prometido”, dijo el informe oficial.

El Comité ha declarado que está investigando la posible implicación de representantes de los servicios especiales ucranianos en la organización y financiación del ataque. Ucrania ha negado tener nada que ver con el atentado, el más mortífero en Rusia desde hace 20 años.

Ambulancias y vehículos de los servicios de emergencia rusos desplegados frente a la sala de conciertos Crocus City Hall tras el tiroteo   (REUTERS/Yulia Morozova)
Ambulancias y vehículos de los servicios de emergencia rusos desplegados frente a la sala de conciertos Crocus City Hall tras el tiroteo (REUTERS/Yulia Morozova) (Yulia Morozova/)

ISIS ha reivindicado la autoría del ataque y las autoridades estadounidenses afirman disponer de información de inteligencia que demuestra que fue llevado a cabo por la rama afgana de la red terrorista, Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K, por sus siglas en inglés). El jueves los investigadores rusos remarcaron que habían encontrado pruebas de que los atacantes estaban vinculados a “nacionalistas ucranianos”, una afirmación que Estados Unidos tachó de propaganda infundada.

Por otro lado, este viernes en Tayikistán también fueron detenidas nueve personas presuntamente vinculadas con los acusados de atacar la sala de conciertos Crocus City Hall.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

La nota Rusia detuvo a un noveno sospechoso por el atentado en la sala de conciertos de Moscú que dejó 144 muertos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad