Rusia intensificó su ofensiva para conquistar otra localidad clave del este de Ucrania
Militares de la 12ª Brigada de Fuerzas Especiales Azov de la Guardia Nacional de Ucrania disparan un obús hacia las tropas rusas (REUTERS/Sofiia Gatilova) (Sofiia Gatilova/)

Rusia intensificó este viernes sus operaciones en el frente oriental de Ucrania y la ciudad de Chasiv Yar está bajo “fuego constante”, según Kiev, como parte de la ofensiva de las tropas de Moscú para avanzar en región de Donetsk.

Tras más de dos años de conflicto, los combates se concentran en el Donbás, en el este de Ucrania, donde las autoridades rusas de ocupación afirman que avanzan hacia Chasiv Yar, la última localidad en manos de los ucranianos antes de la ciudad de Kramatorsk.

El jefe de la administración militar ucraniana de la ciudad, Sergiy Chaus, informó a la AFP este viernes que Chasiv Yar está entre “fuego constante” de los rusos.

El canal de Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, informó que las fuerzas rusas “entraron en las casas” de la periferia oriental de esta ciudad.

La localidad está devastada por los combates y sólo quedan 770 habitantes, frente a los 13.000 que vivían en el sitio antes de la guerra, según Chaus.

Chasiv Yar está a una decena de kilómetros de Bakhmut, una posición que Rusia ocupa desde mayo de 2023 tras meses de una feroz batalla.

galeria anuario america 2023 febrero
Un militar ucraniano del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras en Bakhmut (Foto de YASUYOSHI CHIBA / AFP) (YASUYOSHI CHIBA/)

La ciudad está en lo alto de una colina y está a menos de 30 kilómetros al sudeste de Kramatorsk, una localidad clave de Donetsk que dispone de un importante eje ferroviario y logístico para el ejército ucraniano.

El ejército ruso afirmó el viernes que capturó el pueblo de Vodiané, ubicado al oeste de Avdiïvka, una localidad que Rusia tomó en febrero.

Ucrania afirma que bombardeó una base aérea rusa

Pese a las dificultades en el frente oriental, Ucrania sigue bombardeando el territorio ruso y afirmó el viernes haber destruido a seis aviones militares rusos en un ataque contra una base aérea de la región rusa de Rostov del Don.

El bombardeo contra el aeródromo de Morózovsk, en Rostov del Don, una región del sur fronteriza con Ucrania, fue una “operación especial” conjunta del servicio de seguridad ucraniano (SBU) y el ejército, declaró una fuente de seguridad ucraniana a la agencia AFP.

Rusia informó este viernes de una andanada de ataques con drones contra varias regiones, incluida Rostov del Don, durante la noche y en la madrugada. La ciudad de Rostov del Don alberga el cuartel general de las tropas rusas que combaten en Ucrania, una invasión contra la ex república soviética que Moscú lanzó en febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que el ejército neutralizó 53 drones ucranianos en varias regiones rusas, incluyendo 44 aparatos interceptados en Roston del Don. Ocho personas resultaron heridas a mediodía por la explosión de un artefacto cargado en uno de los drones abatidos, informó en Telegram, el gobernador de Rostov, Vasili Golubev.

El ejército ucraniano aumentó en los últimos meses sus bombardeos contra el territorio ruso, atacando instalaciones militares y energéticas, y algunos golpearon objetivos a cientos de kilómetros de la frontera.

Moscú afirmó este viernes que los recientes bombardeos en Ucrania son una “respuesta” a los ataques lanzados por Ucrania contra “instalaciones” del sector del petróleo, el gas y la energía en territorio ruso.

Al menos cuatro personas murieron y cerca de 20 resultaron heridas este viernes en un bombardeo ruso con misiles en Zaporizhzhia, informó el gobernador de esta región del sur de Ucrania.

En Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia, fronteriza con Ucrania, los separatistas afines a Moscú denunciaron este viernes que un dron explosivo golpeó una estación de radar en una base militar, tres semanas después de un incidente similar.

El ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, mencionó el viernes los recientes bombardeos rusos contra civiles a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, durante una llamada telefónica. “Lo subrayé una vez más: Ucrania necesita más sistemas de defensa antiaérea y misiles”, declaró Umerov en un comunicado publicado por su ministerio.

(AFP)

La nota Rusia intensificó su ofensiva para conquistar otra localidad clave del este de Ucrania salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad