Santiago Nieto señaló desvío de recursos en el gobierno de García Cabeza de Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca y Santiago Nieto
Nieto Castillo forma parte del equipo de transición del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal (Fotos: CUARTOSCURO)

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer avances en la investigación que inició el gobierno electo de Tamaulipas, a cargo de Américo Villarreal, en contra del actual mandatario de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exfuncionario federal detalló que, además de las seis empresas “consentidas” presuntamente por contratos con la administración local, se pudo conocer que existen irregularidades con 50 más.

De acuerdo a la corta información que otorgó Nieto Castillo, las cinco decenas de empresas se prestaban presuntamente para desviar recursos, situación que calificó de “impresionante”; ante lo cual, agradeció a la ciudadanía tamaulipeca por las denuncias que le hicieron llegar vía redes sociales.

“De la investigación original de 6 empresas consentidas del “gobierno” de Cabeza de Vaca en Tamaulipas, hemos encontrado una red de 50 adicionales. Impresionantes los desvíos. Gracias a la ciudadanía tamaulipeca por la información”. redactó este jueves 4 de agosto.

Santiago Nieto Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca
El funcionario ahora trabaja en el gobierno de Tamaulipas (Foto: Twitter/@SNietoCastillo)

Conviene recordar que el pasado 6 de julio, el extitular de organismo de inteligencia financiera incluso retuiteó un post en el que el usuario @vidal_diaz_s, quien aseguró que se uniría al gobierno de transición de Tamaulipas, situación que levantó críticas en la oposición.

“Que @SNietoCastillo sea quien lidere el equipo de transición del gobierno de Tamaulipas (@Dr_AVillareal) debe tener preocupados a muchos del equipo de @fgcabezadevaca”, se pudo leer en las redes sociales.

El simpatizante de la 4T ha criticado en múltiples ocasiones a Francisco Cabeza de Vaca, el actual gobernador panista, quien enfrenta un juicio de desafuero. El proceso legal en su contra derivó de un señalamiento de la UIF, que lo vinculó con enriquecimiento ilícito cuando Santiago Nieto aún era el titular.

Santiago Nieto / Revocación de Mandato
Santiago Nieto se ha enfrentado a Francisco García Cabeza de Vaca (Foto: Twitter/@SNietoCastillo)

Ante lo cual, Francisco Javier García Cabeza de Vaca lanzó fuertes declaraciones contra  Santiago Nieto Castillo al acusarlo de presuntamente haber fabricado pruebas en su contra para que fuera desaforado.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que ya ha mostrado en diversas ocasiones su inocencia, pese a los constantes señalamientos en su contra por presunta cercanía con grupos criminales -entre otros delitos-; sin embargo, puntualizó que siguen señalándolo por culpa del “Sicario Nieto”.

Ante lo cual, el político tamaulipeco puntualizó que el exfuncionario se ha dedicado a “atacar, difamar, calumniar” a la oposición, aunque, dijo, nunca ha acudido a declarar o mostrar las presuntas pruebas con el Ministerio Público.

“Todos sabemos que engañó a la sección instructora de la Cámara de Diputados, engañó a la Fiscalía, engañó al señor Presidente de la República al entregar documentos alterados”, afirmó el panista durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Francisco García Cabeza de Vaca Desafuero SCJN
La resolución del caso ya fue agendada en el máximo tribunal del país (Foto: Twitter/@fgcabezadevaca)

Además, el jefe del ejecutivo local instó “de forma respetuosa” a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver la situación de su desafuero, así como la orden de aprehensión en su contra que se giró en 2021.

“Si la Corte no resuelve la situación, están dejando una pistola cargada. ¿Quién es el más interesa en que se resuelva o no se resuelva? El gobierno federal porque va a seguir utilizando esto como un instrumento para seguir presionando a la oposición”

Sobre el mismo tenor, García Cabeza de Vaca expresó que la solución no solo sería benéfica para él, sino que tendrá un impacto a nivel federal, debido a que sentará un precedente del respeto a la soberanía nacional y la autonomía de las entidades.

SEGUIR LEYENDO:

Ebrard y Sheinbaum “vulneraron principios de equidad” en las elecciones 2022, resolvió el TEPJF

Quién es el supuesto compadre del “Mayo” Zambada que cenó con AMLO y empresarios en Palacio Nacional

Delfina Gómez aceptó encabezar a Morena en el Edomex; dejará la SEP tras hablar con AMLO

La nota Santiago Nieto señaló desvío de recursos en el gobierno de García Cabeza de Vaca salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad