SAT rechazó que cobrará impuestos por depósitos en efectivo, tandas y ventas por catálogo
En este momento estás viendo SAT rechazó que cobrará impuestos por depósitos en efectivo, tandas y ventas por catálogo
Tras la discusión del Paquete Económico 2022, surgieron dudas y especulaciones sobre los nuevos impuestos (REUTERS/Daniel Becerril)
Tras la discusión del Paquete Económico 2022, surgieron dudas y especulaciones sobre los nuevos impuestos (REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

Tras haberse dado a conocer la nueva Miscelánea Fiscal del año 2022, surgieron especulaciones sobre los nuevos impuestos que cobraría el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes, entre ellos el impuesto sobre los depósitos en efectivo y también la supuesta tributación para quienes participen en tandas o hagan labor de venta por catálogo.

Ante esto, el órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que no cobrará impuestos a los contribuyentes por los conceptos antes mencionados, aunque enfatizó que que si contempla llevar a cabo acciones con el objetivo de reducir la defraudación fiscal.

“Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto”, apuntó el SAT mediante un comunicado.

El SAT aclaró que no cobrará impuestos a los depósitos en efectivo, tandas o ventas por catálogo (Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo)
El SAT aclaró que no cobrará impuestos a los depósitos en efectivo, tandas o ventas por catálogo (Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo) (CARLOS JASSO/)

De este modo, la autoridad fiscal puntualizó que la confusión se generó a raíz de la propuesta que hizo Hacienda de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente.

Es importante aclarar que el SAT no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal. La propuesta que se realizó al respecto, gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT

Sin embargo, la institución resaltó que si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con estos datos. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las registradas en casos como los Panama Papers o los Pandora Papers.

Finalmente, el SAT resaltó que este tipo de auditorías se actualmente se realizan de forma anual a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes ya que, de 70 millones solo se revisa a 10,000 al año aproximadamente; se cruza la información de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el cobro de impuestos a plataformas de entrega de alimentos, de hospedaje y a negocios relacionados con transmisiones por streaming (Foto: Pixabay)
El Congreso de la Ciudad de México aprobó el cobro de impuestos a plataformas de entrega de alimentos, de hospedaje y a negocios relacionados con transmisiones por streaming (Foto: Pixabay)

De esta forma, cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos tendrán la obligación informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo en ese momento. Para esto, los bancos deberán informar al SAT antes del día 17 de cada mes. Con esta modificación se busca agilizar y hacer más eficientes a las auditorías con el objetivo de reducir la evasión fiscal.

Estos son los tres nuevos impuestos que se cobrarán en la CDMX

Recientemente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 39 votos a favor y 16 en contra, el dictamen del Código Fiscal 2022, en el cual se agregaron nuevos impuestos a distintos servicios dentro de la capital, así quedó asentado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Uno de los nuevos impuestos que se cobrarán en las 16 alcaldías de la capital en 2022 será el impuesto a las aplicaciones de reparto y entrega de alimentos, además del pago de impuestos a los negocios relacionados con la transmisión de eventos o espectáculos vía streaming por los que se recibe una contraprestación y también a las plataformas de hospedaje.

SEGUIR LEYENDO:

Ómicron en México: Tamaulipas confirmó primer caso y suman 23 en el país

Ómicron es ahora la variante de coronavirus dominante en EEUU, advierten los CDC

“El triunfo de la democracia”: AMLO celebró la victoria de Gabriel Boric, presidente electo de Chile

La nota SAT rechazó que cobrará impuestos por depósitos en efectivo, tandas y ventas por catálogo salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad