Satya Nadella está haciendo las cosas tan bien que Microsoft ha igualado otro hito de Apple: valer 3 billones de dólares

Tecnología

Estamos presenciando en directo cómo Apple y Microsoft se disputan el título de la empresa del momento. Ambos gigantes tecnológicos han estado intercambiando posiciones en lo más alto del ranking global de capitalización bursátil, aunque el extraordinario crecimiento de los dirigidos por Satya Nadella no está pasando desapercibido.

Bajo el liderazgo del ejecutivo de origen indio, Microsoft eclipsó a principios de enero a Apple al convertirse por un breve período en la empresa de capital abierto más valiosa del mundo. Este miércoles, los de Redmond vuelven a aparecer en escena, esta vez porque han alcanzado el hito de los 3 billones de dólares de valor de mercado.

Microsoft va a por los hitos de Apple

La primera empresa que cotiza en bolsa en alcanzar los 3 billones de dólares fue la propia Apple. Después de décadas en el mercado, las acciones de la marca de la manzana se elevaron tanto en junio de 2023 que alcanzó la mencionada capitalización. Ninguna otra firma había conseguido algo similar hasta este miércoles, cuando los títulos de Microsoft subieron.

Como podemos ver en Google Finance, las acciones del gigante tecnológico detrás de Windows registraron un alza del 1,3% poco después de la apertura de la bolsa, alcanzando los 403,95 dólares y llevando la capitalización bursátil de la firma, que es la suma de sus 7.429.000.000 títulos, por encima de los 3 billones de dólares.

Microsoft Satya Nadella 2

Satya Nadella, CEO de Microsoft

El presente hito nos deja también una fotografía histórica del mercado que dice bastante acerca de los tiempos que estamos viviendo. Por un lado, Apple y Microsoft en lo más alto del podio de firmas cotizadas. Por otro lado, cuatro de las cinco empresas más valiosas son tecnológicas, con la excepción de Saudi Arabian Oil Group.

Las grandes tecnológicas, de momento, dominan el escenario empresarial actual, aunque con una dinámica bastante particular. El sector sigue siendo el epicentro de recortes y despidos masivos. Sin ir más lejos, Google inició una nueva ronda de desvinculaciones hace unos días. Pero también tienen una apuesta en común: la inteligencia artificial.

Podio Companias

Las cinco empresas más valiosas del mundo (Companies Market Cap)

Si nos enfocamos en la captura de pantalla de Companies Market Cap podemos observar que todas las empresas tecnológicas de la lista están trabajando de alguna u otra forma con la IA. La estrategia más agresiva está siendo la de Microsoft, que ha invertido más de 10.000 millones de dólares en OpenAI para hacer de la IA uno de los ejes de su negocio.

Producto de la mencionada asociación con la startup encabezada por Sam Altman hemos visto llegar productos como Copilot, un asistente de IA prácticamente omnipresente en los productos de Microsoft. Esta dinámica, según Bloomberg, parece estar siendo el motor del crecimiento de la firma de Redmond y su sorprendente desempeño económico.

En escena también tenemos a Google. No es ningún secreto que la empresa del buscador llegó tarde a la fiesta de la IA, pese a tener algunos de los laboratorios de investigación más importantes de la industria y de haber sido responsable de impulsar la arquitectura Transformer, una pieza clave en los modelos que utilizan productos competidores como ChatGPT.

Google hizo una apuesta inicial con Bard, aunque lo mejor está llegando de la mano de su modelo más avanzado, Gemini. Apple, por su parte, ha adoptado una postura mucho más discreta en relación a la IA. La compañía de Cupertino evita utilizar las palabras “inteligencia artificial” y, de momento, públicamente se enfoca en sus próximo gran producto, las Vision Pro.

Imágenes: Microsoft | M Rezaie

En Xataka: ASML sigue sosteniendo a Europa en la industria de los chips. Ni siquiera las sanciones de EEUU a China pueden con ella


La noticia

Satya Nadella está haciendo las cosas tan bien que Microsoft ha igualado otro hito de Apple: valer 3 billones de dólares

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología