Scariolo, el mejor entrenador del baloncesto FIBA en el siglo XXI
En este momento estás viendo Scariolo, el mejor entrenador del baloncesto FIBA en el siglo XXI

Redacción

Sergio Scariolo es un entrenador que destaca por saber sacar el máximo partido Cuando no ha contado con el máximo talento (como cuando ganamos el Mundial en 2019), el italiano supo sacar jugo al equipo a través de la defensa y la solidaridad consiguiendo rendimiento de jugadores no antes vistos.

Este patrón se ha aplicado durante este EuroBasket. Iba con 7 debutantes de 12 en el equipo y no ha perdido un ápice de competitividad. Su defensa en zona, cuando la aplica, fue la mejor ejecutada del campeonato y un auténtico quebradero de cabeza para los rivales como demostró con un triunfo incontestable en la final frente a Francia.

Siempre estigmatizado por su gomina, Scariolo es un entrenador que se ha ganado a pulso todo el reconocimiento que tiene. Y eso que no quedó un poso triunfal en su etapa en el Real Madrid de 1999 a 2002. Quizá fichó demasiado joven, pero ganó una memorable Liga en el Palau con Djordjevic peléandose en el centro de la cancha con Nacho Rodríguez.

En Unicaja, sí que se hizo inmortal y aún les debe una segunda etapa, algo que siempre ha dicho porque es medio marbellí. Con los malagueños ganó el doblete Copa del Rey-Liga en 2006 en una gesta que no se ha vuelto a repetir en el equipo andaluz.

Su etapa con España

Quizá el trabajo de su vida llegó de la mano de José Luis Sáez, quien en 2009 le confió las riendas de la selección española. El italiano empezó con muchos problemas para meter en vereda a las estrellas del equipo para finalmente terminar ganando el EuroBasket de Polonia en su primera experiencia con la selección.

Se estabilizó en el cargo ganando otro Europeo en 2011 y luego disputando la final de los Juegos Olímpicos de 2012 haciendo sudar tinta a Estados Unidos. Se tomó dos años sabáticos de la selección demostrando su valía porque Francia nos mojó la oreja dos veces seguidas con Juan Antonio Orenga de seleccionador.

En 2015, cuando nadie lo esperaba y con un equipo muy inferior, llevó a España a la victoria en el EuroBasket de Francia. Pau anotó 40 puntos para eliminar a los galos en las semifinales tomándose la revancha de los últimos dos años.

Scariolo garantizó medallas desde el bronce en los Juegos de 2016 y en el EuroBasket de 2017 ante el evidente declive de Pau, Navarro y compañía. En 2019, cuando nadie lo esperaba, sacó al mejor Ricky Rubio de la historia y al Marc más motivado para ganar el Mundial de China.

Ese mismo año ganó la NBA como entrenador asistente de Toronto Raptors siendo fundamental como estratega en defensa. Secaron nada menos que a los Golden State Warriors, que habían ganado tres de los últimos cuatro títulos de campeón.

Scariolo regresó a casa para estar más cerca de su madre -muy anciana- firmando por la Virtus de Bolonia. Parecía un equipo muy inferior para su pedigree, pero ni eso le ha parado tras una temporada en la que ha ganado la primera Eurocup -la Europa League del baloncesto- por primera vez para el equipo clasificándose para la Euroliga.

Este verano, con el peor equipo que se recuerda en España en 25 años, ha conseguido ganar el EuroBasket más inesperado de la historia. Ha sabido sacar todo el jugo a unos hermanos Hernangómez que antes no le convenían ni lo más mínimo y ha inspirado a Rudy Fernández para que evolucione a un capitán ejemplar. Scariolo ha hecho historia en el baloncesto español y en el europeo siendo el técnico más laureado del siglo XXI.

Cuatro EuroBaskets, un Mundial, dos medallas olímpicas, un anillo de la NBA, la ACB, la Copa del Rey española, la Eurocup, la Serie A Italiana y lo que le pongan por delante. Don Sergio Scariolo se ha ganado el derecho a decidir cuánto tiempo quiere dirigir a la selección más exitosa del baloncesto europeo.

  • Categoría de la entrada:Deportes