Se registraron explosiones en Sebastopol, territorio ocupado por Rusia en Crimea

Varias explosiones se registraron este sábado en Sebastopol y las alarmas antiaéreas fueron activadas, elevando el nivel de alerta entre los habitantes y las autoridades de esta ciudad ucraniana ocupada por Rusia en la península de Crimea. Según reportes locales, el gobernador ruso Mijail Razvojayev aseguró que se logró interceptar y derribar diversos objetivos aéreos, aunque no se brindaron más detalles sobre estas operaciones.

Informaciones procedentes de canales de Telegram especializados en noticias de Crimea mencionan que el cuartel general de la 810ª Brigada de Infantería Naval sufrió impactos y que también se ha procedido al cierre del puente de Kerch, un enlace crucial que conecta a la península con el territorio ruso.

Además, según medios locales, se han reportado daños en diversas embarcaciones en Sebastopol. Las autoridades todavía no han proporcionado un comunicado oficial que esclarezca la magnitud del incidente.

Imagen de archivo del puente sobre el estrecho de Kerch que conecta Crimea con Krasnodar (Europa Press)
Imagen de archivo del puente sobre el estrecho de Kerch que conecta Crimea con Krasnodar (Europa Press)
(Aleksey Nikolskyi/Kremlin Pool/)

El ejército ucraniano suele atacar Crimea, anexionada en 2014 por Moscú, con misiles y drones debido a su importancia logística para las fuerzas rusas que ocupan el sur de Ucrania. A principios de enero, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budanov, declaró que los ataques contra Crimea se intensificarían.

Las regiones fronterizas con Ucrania, especialmente Belgorod, también son blanco estas últimas semanas de bombardeos o incursiones de combatientes procedentes de territorio ucraniano. El ministerio ruso de Defensa afirmó el sábado por la noche que interceptó 19 cohetes ucranianos Vampir sobre la región de Belgorod.

Por otra parte, el Kremlin reafirmó este viernes que Rusia está en “estado de guerra” y señaló que lucha por “defender sus fronteras” ante las acciones de Ucrania, a la que acusa de hacer todo lo posible por “tomar Crimea” o “cualquier otro territorio en otras regiones” rusas.

En esta foto satelital puede verse humo saliendo del cuartel general de la Flota del Mar Negro rusa en Sebastopol, Crimea, el 22 de setiembre de 2023 tras el impacto de un misil ucraniano (Planet Labs via AP)
En esta foto satelital puede verse humo saliendo del cuartel general de la Flota del Mar Negro rusa en Sebastopol, Crimea, el 22 de setiembre de 2023 tras el impacto de un misil ucraniano (Planet Labs via AP) (Uncredited/)

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que Rusia seguirá actuando “tal y como venía haciendo hasta ahora” para que la “operación militar en Ucrania no amenace la seguridad de sus ciudadanos o su territorio”, según recogió la agencia rusa de noticias TASS.

“Estamos en un estado de guerra. Sí, comenzó como una operación militar especial, pero desde que Occidente, de forma colectiva, se ha convertido en partícipe por la parte ucraniana, realmente se ha convertido en una guerra”, aseveró Peskov, que dijo estar “convencido de ello”.

“Todo el mundo debe entender esto para llevar a cabo una movilización interna”, aseveró a pesar de que las autoridades rusas se han referido a la invasión de Ucrania como “operación especial militar” desde el inicio del conflicto.

Peskov remarcó que el país cuenta ahora con cuatro “sujetos federales nuevos” -en alusión a la anexión de las provincias ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk- e hizo hincapié en la importancia de “proteger a la población de estas regiones y liberar su territorio por completo dado que actualmente se encuentra ocupado ‘de facto’ por el régimen de Kiev”.

“Rusia no puede permitir la existencia en sus fronteras de un Estado que tiene una intención documentada de quitarle Crimea y otros territorios. Estamos en guerra, sí. (…) Y todo el mundo debe entender eso”, sostuvo.

(Con información de AFP y EuropaPress)

La nota Se registraron explosiones en Sebastopol, territorio ocupado por Rusia en Crimea salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad