Se suicidan dos víctimas de los incidentes en la pasada final de la Champions

Redacción

Cinco meses después de los hechos, todavía siguen vivos los efectos del caos organizativo que se vivió en la final de la Champions League del pasado 28 de mayo en el Stade de France, que el Real Madrid ganó al Liverpool (1-0) sobre el césped.

Según informó este miércoles Peter Scarfe, presidente de HSSA (Hillsborough Survivors Support Alliance), una asociación de ayuda a las víctimas de Hillsborough, se han suicidado dos seguidores del cuadro ‘red’ que asistieron ese día a Saint-Denis y hace 36 años presenciaron vivieron la tragedia de Hillsborough. Fue demasiado.

Como recordatorio para los más jóvenes, el 15 de abril de 1989, durante una semifinal de la Copa FA entre el Liverpool FC y el Nottingham Forrest, disputada en el estadio de Hillsborough en Sheffield, 96 aficionados del Liverpool -incluidos niños- murieron aplastados por una violenta avalancha. Al menos 150 fieles del conjunto ‘red’, que sobrevivieron a esas insoportables escenas, también asistieron a la última final europea, teniendo la impresión de revivir por momentos la misma pesadilla. 

Antes del encuentro, cerca del Stade de France, se comprimieron contra otros espectadores, debido a la gestión inadecuada del flujo de personas por parte de la policía, antes de encontrarse, algunos de ellos, bloqueados contra las puertas de el recinto, a la espera de poder entrar. Entre estos simpatizantes que han vivido estas dos tragedias, dos de ellos se suicidaron, según explicó Scarfe.

Once aficionados, en terapia

“No puedo dar demasiados detalles sobre estos suicidios, ya que las investigaciones están en curso, excepto que uno tuvo lugar aproximadamente una semana después de la final de Saint-Denis y el otro la semana pasada. Las víctimas tenían entre 52 y 63 años y no cabe duda de que, si cometieron este acto irreparable, fue porque la última final de la Champions les reactivó el trauma de 1989, que creían haber superado”, afirmó Scarfe.

Sigue toda la Premier League en exclusiva por DAZN. ¡Suscríbete ahora, tienes un mes de prueba gratis!

El presidente de la HSSA agregó: “El recuerdo de 1989 ha vuelto para perseguirlos porque los eventos en el Stade de France tienen muchos puntos en común con los de Hillsborough. En ambos casos hubo movimientos de multitudes complicados por cuellos de botella, personas apretujadas bajo un túnel, torniquetes bloqueados que impedían el ingreso al estadio y, sobre todo, cargos falsos posteriores. Dado que el gobierno francés, al igual que la policía inglesa, acusó espontáneamente a los hinchas del Liverpool de ser los responsables de estos exabruptos..

A día de hoy, la HSSA está financiando la terapia para once simpatizantes que fueron testigos de los incidentes de Hillsborough y Stade de France y sufren de angustia psicológica. “Cada una de estas terapias cuesta varios miles de libras y estamos luchando para financiarlas, a pesar de las donaciones que recibimos y de la aportación de la fundación del club (LFC Foundation)”, especificó Scarfe, que añadió que una tercera víctima de ‘Hillsborough se quito la vida este año, en abril, justo antes del aniversario de esta tragedia. Desvinculada, por tanto, a la última final.

  • Categoría de la entrada:Deportes