Secretaría de Cultura de Bogotá busca ser un puente de impulso y desarrollo económico importante de la ciudad
El distrito busca impulsar la industria cultural local, para impulsar la economía de la ciudad. 
Foto vía: Secretaría de Cultura
El distrito busca impulsar la industria cultural local, para impulsar la economía de la ciudad.
Foto vía: Secretaría de Cultura

Bogotá fue el epicentro de nueve días de cultural, arte, magia y color. En el marco de las festividades decembrinas y el cierre de del 2022, la capital logró una reactivación económica que involucró tanto a la administración como a los artistas, el talento local y la ciudadanía en general, que contribuyeron a restablecer aquellas prácticas pérdidas durante el tiempo de encierro preventivo.

Así pues, el último mes de 2022, Bogotá impulsó toda una variedad de actividades que aportara a la participación activa de las familias residentes de la ciudad y de todos aquellos que se acercaron a la capital para festejar las tradicionales fiestas decembrinas. Con la Feria Bogotá, en la Plaza de La Santamaría y el show ‘El árbol de la abundancia’, la cifra de asistentes superó las 800 mil personas, previstas, para el disfrute de la economía y de la reactivación de manera dinámica.

Cabe destacar que ‘El árbol de la abundancia’, creado y producido gracias a una convocatoria pública – distrital por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la que se presentaron diferentes artistas, fue un espectáculo multidisciplinar original bajo la dirección de Jimmy Rangel, la producción de Performa Studios, en cabeza de Víctor Ariza y la producción creativa de Carlos Proenza.

En entrevista con Infobe Colombia, la secretaria Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, detalló como ha sido su gestión estos últimos cinco meses, desde que tomó la responsabilidad del cargo. Además, enfatizó el compromiso por parte de la entidad para generar espectáculos y alternativas actividades, con el fin de impulsar el talento local y la economía de la ciudad.

“Solo tengo gratitud. Estamos felices de haber podido tener estos dos grandes eventos a Bogotá, enfocándonos en lo local, en nuestros emprendedores de ‘Es Cultura Local’ y ‘Hecho en Bogotá’, en nuestro paisaje y brindando una oportunidad a todos los espectadores para que conocieran y que se apropiaran de la ciudad, con corredores culturales en esta Navidad”, comentó Valencia.

En estos cinco meses como responsable de la entidad de Cultural, Recreación y Deporte ¿Cómo ha sido la gestión administrativa para impulsar las actividades culturales en Bogotá, antes de finalizar el 2023?

Volvimos con toda, después de esa pandemia que había sido un momento como tan difícil. Yo venía de una entidad del sector, IDARTES, entonces digamos que el proyecto en el que veníamos todos juntos era un proyecto distrital con unas directrices y unos lineamientos ligados al desarrollo de la alcaldesa mayor. Entonces el IDARTES es realmente como la entidad más grande ejecutora del sector en temas artísticos, entonces esa experiencia, me permitió llegar acá a la secretaría con un bagaje. Por supuesto, este año en el que llegué al segundo semestre, ya teníamos una reactivación en los escenarios de la ciudad, de los parques, en todos los escenarios que nos conciernen a nosotros particularmente desde desde el sector cultural y patrimonio que es finalmente el sector que yo lidero, cordino o que estoy a la cabeza.

Además, la secretaría señaló el valor que genera la agenda de los distritos creativos de la ciudad, tal como las infraestructuras o esos espacios asignados a la ciudad para activar las economías, el arte y la cultura, siendo esto un pilar valioso para continuar potenciando estos tipos de proyectos.

“Seguimos como en el trabajo de un legado, que ha sido maravilloso y muy importante que dejaremos a la administración distrital, que es nuestro gran legado: ‘Escultura Local’. Estos últimos tres años, casi ya cuatro años, ha sido un trabajo muy importante para la reactivación, pero definitivamente es un legado que le demos a la ciudad para que los recursos de la cultura sean muy bien administrados, desde las entidades del nivel central. Hemos entregado más de 60.000 millones de pesos a artistas, creadores y gestores, con los fondos de desarrollo local”, resaltó Valencia.

Valencia señaló que esta gestión fue un fundamental salto que les permitió darse una oportunidad, durante la crisis de la pandemia, y que se supo agenciar la figura jurídica, administrativa que pudiera darle una activación a los artistas y creadores de todo Bogotá. En los seis meses de su gestión ha sido un tiempo de reflexiones y análisis que desde su operación se requiere.

“Cerramos, digamos el proceso de Escultura Local, este año con un gran proceso que fueron dos grandes hitos ‘El árbol de la abundancia’, en la Plaza de Bolívar que tuvo más de 800.000 personas que visitaron la plaza, pero creo que el logro más grande, además, del público que visitó la plaza fue haber hecho una Navidad con creadores emprendedores”, recalcó la secretaría.

La secretaria de la entidad de Cultura Distrital comentó que las actividades que se cumplieron del 16 al 23 de diciembre, y algunas otras antes de estas fechas, fueron las actividades con la que el distrito la y la secretaría dieron cierre un año de espectáculos, conciertos, festivales de gran magnitud (Rock al Parque, Jazz al Parque) para concluir el 2022.

En el marco de los festivales de música gratuita (Rock al Parque, Jazz al Parque), icónicos de la ciudad, ¿Qué ganó el distrito con la reactivación exitosa de estos?

Primero el reencontrarse con el público, desde los escenarios grandes, en los parques, que desde lo emocional es valioso por lo que tuvo que vivir una ciudad encerrada por mucho tiempo. Para el sector, produce la reactivación de la economía porque solamente en un festival al parque nosotros generamos más de 1.200 empleos o ingresos al sector. Entonces, por un lado, para la ciudad, para los artistas, los creadores y los gestores culturales. Es la oportunidad de tener espacios donde se vive y se alienta la ciudad, que eso es muy importante para una ciudad, porque es lugar donde no se está pensando en el trabajo, es no estar en las actividades más rigurosas de la vida cotidiana, entonces, es disfrutar la ciudad desde la Cultura, Recreación y Deporte, una ciudad donde pesa los derechos culturales.

La funcionaria señaló que la generación de empleos durante estas actividades de gestión cultural y desarrollo económico es muy relevante para Bogotá, puesto que, queda un mensaje muy claro en la ciudad y es que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte no es solamente rifas, juegos y espectáculos, sino, que son partícipes activos de la economía local, “acá cuando hay un evento no es elemento solamente se activa la gastronomía se activa el turismo se activa el empleo y la generación de ingresos”.

Para el 2023 el presupuesto total para la vigencia es de 31.5 billones. La misma alcaldesa ha señalado que las entidades de educación, salud integración, hábitat y movilidad son las que más se van a ver beneficiadas con los recursos para su gestión. Desde la entidad de Cultura y con el presupuesto correspondiente para su administración, ¿Qué puede esperar la ciudad en el marco de la cultura, siendo este, los últimos meses de Claudia López en la administración?

Lo que se puede esperar es un cierre maravilloso, porque ya estamos totalmente activados. Lo segundo, es porque vamos a dejar varias cosas, tenemos las votaciones del Sistema Distrital: de arte, cultura, patrimonio más antiguo de la ciudad, que además contará con una votación enorme agenciado desde aquí. Tendremos también, por supuesto, el fortalecimiento de los 15 distintos creativos en diferentes lugares de la ciudad. Tendremos toda la oferta artística cultural y deportiva. Entregaremos las infraestructuras el año que viene tanto desde lo patrimonial, lo artístico y cultural y entregaremos dos teatros a la ciudad,

Además de esto y según lo detallado por la secretaria de Cultura, para el próximo año se tiene dispuesto gestionar el presupuesto para cumplir con los siguientes ítems:

  • Haremos el mejoramiento, el mantenimiento y la construcción de infraestructura cultural y deportiva del teatro San Jorge, el teatro El Parque y el CEFE Chapinero.
  • Realizaremos eventos locales, nacionales e internacionales de carácter deportivo, artístico y cultural, de pequeño, mediano y gran formato.
  • Promoveremos estrategias para el fomento de las artes, la cultura, el patrimonio y el deporte, en coordinación de los Fondos de Desarrollo Local y las entidades del sector, así como estímulos, apoyos y salas concertadas, alianzas estratégicas, invitaciones públicas y fortalecimiento de agentes del sector, entre otros.

Finalmente, Valencia precisó que desde su gestión como desde lo proyectado para impulsar la economía de la ciudad desde lo cultural, lo artístico y deportivo, se debe exportar el talento y creatividad local. A lo que se refiere, que la ciudad no necesita importar espectáculos, para estar en la vanguardia.

“Lo local tiene la fuerza, la energía y la potencia para hacer de Bogotá una capital cosmopolita”, concluyó.

Seguir leyendo:

Estos son los puntos para llevar ropa usada y darle una nueva oportunidad en Bogotá

¿Cuáles deberán ser las prioridades de la Alcaldía en el último año de gobierno? Concejales analizan

Tarjeta Tu Llave para acceder a Transmilenio costará $7.000 pesos a partir del primero de enero

La nota Secretaría de Cultura de Bogotá busca ser un puente de impulso y desarrollo económico importante de la ciudad salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad