Sedena sufrió hackeo: se filtraron miles de documentos confidenciales del gobierno de AMLO
(Foto: especial)
(Foto: especial)

El gobierno de México sufrió un hackeó masivo por parte del grupo internacional de activistas denominado Guacamaya, quienes vulneraron el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de este año.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, se trata del mayor ciberataque en la historia del país, pues dejó al descubierto miles de documentos confidenciales (sin testar) del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas, videos, muchos de los cuales aparecen catalogados como ‘confidenciales’ […] Esta irrupción en los sistemas de computo del Ejército constituyen la más grave vulneración a la ciberseguridad del gobierno de México en su historia”

Detalles sobre el verdadero estado de salud de AMLO o las disputas entre los titulares de la Sedena y de la Secretaría de la Marina (Semar), la versión completa del “Culiacanazo”, así como la débil seguridad de las aduanas, son algunos de los hallazgos expuestos en los seis terabytes de material.

Además la radiografía expone el enorme poderío y mando que tiene el Ejército en la actual sexenio.

De acuerdo con el portal de noticias, el principal objetivo del grupo, autodenominados “Guacamaya”, fue revelar información del ejército de Chile, al que lograron penetrar, al igual que a los servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y México.

De esa forma es que el grupo de origen centroamericano se autodefine de la siguiente forma: “No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza”. Y en esa línea surge el nombre “Guacamaya”, ya que según el sitio CyberScoop -especializado en ciberseguridad- el organismo se basó en aquella ave nativa de América Central y del Sur como un símbolo ambientalista.

Acorde con esa misma plataforma, hasta ahora los ataques de la red de hachers estaba centrada en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas.

En detalle, y de acuerdo con lo consignado por el diario El Mercurio, esta red de hackers reclama contra el “imperialismo norteamericano” que con intervenciones militares y políticas, junto con el neocolonialismo de empresas extractivistas”, asegura, ha convertido al resto de los países del continente en “la gran despensa de los mal llamados recursos naturales”.

Más información en desarrollo….

La nota Sedena sufrió hackeo: se filtraron miles de documentos confidenciales del gobierno de AMLO salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad