“Sentía dolor y vergüenza”: el último testimonio de José Eduardo Ravelo
En este momento estás viendo “Sentía dolor y vergüenza”: el último testimonio de José Eduardo Ravelo
FGR deslindó a policías municipales del caso José Eduardo Ravelo (Foto: Twitter / @memoriasdnomada)
FGR deslindó a policías municipales del caso José Eduardo Ravelo (Foto: Twitter / @memoriasdnomada)

Este jueves 28 de octubre trascendió el testimonio público de la Fiscalía General de la República (FGR) que aseguró que el joven José Eduardo Ravelo, no falleció a causa de tortura ni violencia ejercida por parte de las autoridades policíacas de Yucatán, motivo por el cual la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), hizo público un extrañamiento dirigido a la secretaría.

Respecto al caso de José Eduardo Ravelo se presumió, por parte de la madre del joven, que su deceso atendió a heridas y lesiones infringidas por parte de los elementos de la Policía que lo detuvieron; sin embargo, la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero aseguró que esto no fue así.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”

De acuerdo con análisis al cuerpo, tras su exhumación, la FGR indicó que las lesiones del joven veracruzano fueron propias de quien se resiste a ser asegurado. Además, se conoció su estado de salud, el cual se reservó por respeto a la víctima.

José Eduardo Ravelo (Foto: Twitter/FerBetancourt9)
José Eduardo Ravelo perdió la vida tras su arresto. La madre del occiso señaló tortura (Foto: Twitter/FerBetancourt9)

Contrastantemente, sí hubo presiones por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán para ejercer acción penal en contra de policías municipales, de modo que la FGR procesará esta parte del caso.

De cualquier modo, la comisión del poder ejecutivo expresó su extrañamiento “ante las declaraciones conclusivas hechas por la Fiscalía sobre el caso, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva”.

“Reclamamos la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la Fiscalía General de la República da a conocer las conclusiones de su investigación”

Asimismo, Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, difundió el extrañamiento en redes sociales, mismo que condena el trato a los deudos del joven veracruzano que fue a Yucatán en búsqueda de una mejor vida.

(Gráfico: Infobae México)
José Eduardo Ravelo falleció en Yucatán, pocos días después de su detención (Gráfico: Infobae México)

“La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”

Sin embargo, también existe una versión adicional, la del propio Ravelo, esto porque su detención ocurrió el 21 de julio de este año, y su fallecimiento ocurrió 13 días después, el 3 de agosto. Esto porque se presume que derivado de las lesiones que le infringieron y un mal tratamiento médico ante ellas, el joven perdió la vida.

De acuerdo con el testimonio que José Eduardo dio a las autoridades antes de su deceso, los agentes que lo detuvieron comenzaron a jalonear y empujarlo contra una pared para después subirlo a la cama de la patrulla, donde lo esposaron para luego comenzar a penetrarlo.

“Sentía dolor y vergüenza”, declaró. Después de detenerlo, relató, lo transportaron a un estacionamiento donde continuaron con la agresión sexual mientras grababan el acto.

Videos muestras detención y liberación de José Eduardo Ravelo
Imágenes filtradas muestran al joven en con un estado de salud precarizado (Foto: Captura de Pantalla/@c4jimenez)

De acuerdo con la versión oficial, la necropsia practicada a Ravelo Echavarría arrojó que el joven falleció debido a una neumonía que no estuvo relacionada con traumatismo alguno durante su detención. Pero se investiga una posible negligencia médica por parte del personal que atendió al joven en el Hospital General de Yucatán.

“Se llevaron a cabo también testimoniales de personas que convivieron con él en los meses previos a su muerte”, apuntó la dependencia encabezada por Gertz Manero.

Además, la dependencia federal analizó videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de la detención, el traslado de 11 minutos a la cárcel, así como las 24 horas en que José Eduardo Ravelo fue prisionero.

“Del análisis de todos los videos, NO se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, cerró la FGR.

SEGUIR LEYENDO:

José Eduardo Ravelo no fue torturado ni violado tras ser detenido por policías de Mérida: FGR

Comisión de víctimas reclamó a la FGR por conclusiones en caso de José Ravelo

José Eduardo Ravelo: lo que se sabe a tres meses de su cruel asesinato en Yucatán

La nota “Sentía dolor y vergüenza”: el último testimonio de José Eduardo Ravelo salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad