Si bitcoin es moneda de curso legal no hay préstamos: la advertencia del FMI a El Salvador
En este momento estás viendo Si bitcoin es moneda de curso legal no hay préstamos: la advertencia del FMI a El Salvador

Tecnología

Si bitcoin es moneda de curso legal no hay préstamos: la advertencia del FMI a El Salvador

En septiembre del año pasado, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, pero esta medida ha tenido una acogida desigual. Mientras que parte de los entusiastas de las criptomonedas celebraron este hito, otra parte de los ciudadanos se mostraron el contra. Ahora, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el gobierno de Nayib Bukele debería revertir parte de su decisión, citando posibles riegos de las criptomonedas para la estabilidad financiera.

La postura del FMI puede ser un problema para El Salvador. A principios de 2021, el país había iniciado conversaciones para asegurarse un préstamo de 1.300 millones de dólares para revitalizar su economía. Sin embargo, la aprobación de la ley que recoge la adopción de la criptodivisa no fue bien recibida por el organismo financiero, que en ese momento advirtió que existía la posibilidad de violar las leyes contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

No obstante, el presidente Nayib Bukele continuó con su plan. El Salvador empezó a comprar bitcoin cuando cotizaba alrededor de 50.000 dólares, pero el precio fue fluctuando enormemente durante todos estos meses. Con su última compra de 410 monedas por 15 millones de dólares el viernes pasado, el país suma más de 1.800. No obstante, según Bloomberg, el bitcoin ha caído casi un 50 % desde su pico de noviembre, por lo que el El Slavador habría perdido unos 20 millones de dólares.

Ante esta situación, Nayib Bukele se ubica entre un híbrido entre presidente de un país e influencer financiero del mundo cripto. En su perfil de Twitter se presenta como CEO de El Salvador y brinda consejos sobre cómo invertir en criptomonedas e incluso lanza bromas ante las caídas de valor. Tras el último desplome del bitcoin, el mandatario bromeó cambiando su foto de perfil en la que se puso como un empleado de una cadena de comida rápida.

Como hemos visto más arriba, este martes el directorio del Fondo Monetario Internacional pidió a través de un comunicado «reducir el alcance de la ley de bitcoin eliminando el estado de moneda de curso legal» debido los grandes riesgos asociados con su uso en relación a «la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor». La respuesta de Nayib Bukel en Twitter fue un meme de Los Simpson en el que el FMI es Homero intentando llamar la atención.

Si quieres un mi asistencia, debes aceptar mis condiciones

Lo cierto es que el FMI establece una serie de condiciones a los países que buscan un préstamo. Estas comprenden ajustes en la política económica que ayuden a «superar los problemas que le llevaron a solicitar asistencia financiera a la comunidad internacional» y que sirvan para «garantizar que el país será capaz de reembolsar los recursos». Pero las negociaciones entre El Salvador y el FMI parecen estancadas, más aún desde que el país piensa en emitir bonos en bitcoin.

El Banco Mundial, por su parte, rechazó en junio de 2021 brindar asistencia al El Salvador en la implementación del bitcoin. Como argumento, el organismo mencionaba la preocupación por la transparencia del proceso y el impacto ambiental del minado.

Por lo pronto, el audaz plan de Nayib Bukele ha convertido a El Salvador en el único laboratorio de pruebas en el que el bitcoin tiene la misma validez del que el dólar estadounidense, la otra moneda de curso legal del país. Con su ley, se obliga a todos los comercios a aceptarlo y promete «generar puestos de trabajo y ayudar a proporcionar inclusión financiera a miles fuera de la economía formal».

Imagen | Casa Presidencial Salvador

En Xataka | La primera ‘Bitcoin City’ se construirá en El Salvador: qué sabemos del proyecto y qué ventajas promete a nivel fiscal


La noticia

Si bitcoin es moneda de curso legal no hay préstamos: la advertencia del FMI a El Salvador

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología