Si resultados de segunda vuelta son muy reñidos, se sabrían el jueves: Consejo Nacional Electoral
Registrador Alexander Vega
El Consejo Nacional Electoral realiza la instalación de la Misión de Observación Internacional para las elecciones presidenciales 2022-2026 en la que hizo parte el Registradora Nacional, Alexander Vega Rocha. (Colprensa -Sergio Acero)

Este viernes 17 de junio, a dos días de las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Colombia, quedó instalada la Misión de Observación Internacional (MOI), con la presencia de más de 50 organizaciones de 33 países expertas en procesos electorales, nueve de ellas acreditadas ante el Consejo Nacional Electoral.

Ante los observadores se pronunciaron el ministro del Interior, Daniel Palacios, los magistrados del Consejo Nacional Electoral y el registrador Alexander Vega Rocha. Este último, en tono de triunfo, dijo que durante la primera vuelta los procesos de preconteo y escrutinios fueron perfeccionados con apoyos tecnológicos; así se obtuvieron resultados con celeridad y se obtuviera una discrepancia del 0,1 % y no recibiera apelaciones.

Además, el registrador presentó una sala de auditoría para el software de escrutinio, que ya fue puesto en conocimiento de los senadores de la oposición. También dijo que el código fuente fue presentado a ambas campañas. Con estos apoyos, la presencia de los observadores y el respaldo de una encuesta de Invamer —que mostró a la Registraduría como la tercera organización nacional más confiable—, dijo que hay garantías más que suficientes para unas elecciones transparentes.

“Es mi deber rechazar cualquier desinformación y cualquier mentira que se diga. Los hechos hablarán ante cualquier desinformación”, aseguró Vega Rocha.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, aseguró que, “a más tardar el jueves de la próxima semana tendremos las cifras oficiales de la decisión de los colombianos”, pero se procurará entregar los resultados lo más pronto posible. Si la diferencia fuera menor a cien mil votos, el CNE se encargará de cotejar y dar los resultados oficiales.

Participantes de la MOI

Los países que se encuentran en Colombia para hacer acompañamiento este domingo 19 de junio son: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Letonia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Organizaciones como UNIORE, AMEA, A WEB, IFES, CEELA, IIDHCAPEL, Misión de Acompañamiento MAI, Centro Cárter, DINE de Argentina, entre otros, harán presencia en los puestos de votación para verificar que estén dadas las garantías para que los colombianos ejerzan el derecho al voto de manera libre.

Las misiones internacionales, como Capel, Transparencia Electoral, OEA, Unión Europea y Centro Carter, tendrán carácter técnico, es decir, harán acompañamiento a la funcionalidad de los sistemas informáticos dispuestos para las elecciones.

Seguridad en la segunda vuelta

El jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, se pronunció ante los colombianos para explicar las disposiciones de seguridad que se han establecido de cara a la jornada electoral. Más de 300 mil hombres estarán en diferentes puntos del territorio nacional para custodiar el proceso de sufragio. La planeación de este proceso se ha venido desarrollando desde hace varias semanas.

Molano sostuvo: “nos permitimos informarle al país, como fue señalado por el presidente Duque, que en esta tercera fase del Plan Democracia se han desplegado, desde hace ya dos semanas y media, 321 mil hombres para garantizar las elecciones”.

A su vez, Diego Molano aseguró que la seguridad está garantizada en todo el país, incluyendo varias jurisdicciones en las que se han presentado amenazas y presencia de grupos delincuenciales que incurren en el delito de constreñimiento electoral, pues sus amenazas y hostigamientos generan temor en la población que evita salir de sus hogares o en este caso, dirigirse al lugar de votación.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo funcionará la ciclovía para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Ley seca, restricción del parrillero y prohibición de concentraciones en el espacio público: estas son algunas de las medidas para este fin de semana de elecciones

La nota Si resultados de segunda vuelta son muy reñidos, se sabrían el jueves: Consejo Nacional Electoral salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad