Si siempre habías soñado con tener tu propio tanque, el Ministerio de Defensa tiene una sorpresa para ti

Tecnología

Si estabas guardando 47.000 euros para comprar un nuevo coche, quizá lo pienses mejor si lo que siempre quisiste era un tanque. Literalmente. El motivo es que el Ministerio de Defensa ha publicado un documento en el BOE en el que anuncia la subasta de carros de combate M60A3. Son unidades pertenecientes a la Infantería de Marina y una pieza histórica cuyo precio base es una ganga: 46.924,93 euros.

Aunque tiene sus años, por ese precio sigue siendo un buen “carro”.

M60A3. Estados Unidos introdujo la serie M60 en 1960. Se trataba de una respuesta a los tanques soviéticos que contaban no sólo con cañones de gran calibre, sino con blindajes muy potentes. El objetivo fue desarrollar tanques multipropósito para la Guerra Fría que fueran fáciles de fabricar y mejorar. Contaban con un cañón de 105 milímetros y con posibilidad de ametralladoras de 12,7 y 7,62 milímetros. Con el paso de los años y la experiencia en combate, se desarrollaron nuevas versiones con mejoras en movilidad, torretas, blindaje, motores más potentes, sistemas digitales y cañones más grandes. El M60A3 fue la culminación de esta familia de carros de combate.

Estados Unidos retiró los suyos en 2005 y actualmente se utilizan como vehículos de entrenamiento, y países como Italia o Austria también sustituyeron sus unidades, desguazando o vendiendo a otros países los que ya no iban a necesitar. Eso sí, hay países que siguen teniendo una importante cantidad de carros operativos, siendo países como Egipto, Taiwán, Arabia Saudita o Turquía los que más tienen.

Regalo con trampa. Cuando ya tenían unos cuantos años a sus espaldas y debido al Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), Estados Unidos cedió a España varios de los tanques desplegados por Europa. El cargamento iba a ser de 260 M60A3 y otros 110 M60A1, pero cuando se recibieron las primeras unidades de estos, el ejército decidió rechazar el resto del cargamento.

El motivo es que estaban en unas condiciones lamentables debido a una gran cantidad de horas de funcionamiento y con lo mínimo para funcionar, por lo que habría que invertir mucho para que unidades antiguas volvieran a ser operadas con garantías. Sigue habiendo varios M60A1 operativos y, de todo el cargamento, 16 de los M60A3 fueron a parar a la Infantería de la Marina Española.

Entre el museo y la chatarra. Estos carros de la Infantería de la Marina se retiraron en 2022 y algunos de ellos están en museos. Por ejemplo, el Museo de Medios Acorazados de la base El Goloso tiene uno en exposición, también hay uno en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, pero tras estos más de 30 años de servicio en España, no hay mucho más que hacer con los carros y por eso se ha decidido que su mejor salida es… la subasta.

Si te interesa, el periodo para presentar la documentación termina el 22 de abril y el 24 se procederá a la apertura de las propuestas presentadas. La fianza que hay que depositar es de 9.384,99 euros y, aparte de alguno de los tanques, también se puede conseguir ramales de cadenas de buques por 5.180 euros. Eso sí, no se ha hecho público el número de unidades que saldrán a subasta.

No es tan raro. El coleccionismo militar tiene su base de entusiastas. Que se lo digan al vecino de un pequeño pueblo catalán que tiene varios cazas rusos en su jardín. Y además sirve para dar salida a elementos que ya no están en uso, que las fuerzas armadas ven como algo inútil y sin valor y que pueden contribuir a las arcas de defensa. Hace unos años se subastaron 129 lotes de material militar con objetos  como partes de aviones, sistemas de combate o un torpedo de entrenamiento. También se han realizado subastas de vehículos militares que habrían acabado en el desguace.

Así que, si te animas, seguramente no podrás salir de excursión el domingo montado en el tanque, pero como complemento en el jardín no está nada mal.

Imagen | Outisnn

En Xataka | Reino Unido desclasifica un vídeo de su potente (y asequible) arma láser DragonFire: cada disparo cuesta unos 11 euros


La noticia

Si siempre habías soñado con tener tu propio tanque, el Ministerio de Defensa tiene una sorpresa para ti

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Alcolea

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología