Sismo en Michoacán: las imágenes de Coalcomán, Aguililla y Apatzingán

El Sismológico Nacional de México reportó un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, la tarde del lunes 19 de septiembre de 2022 cerca de las 13:05 horas. Debido a que el estado de Michoacán fue la zona en donde se originó el movimiento telúrico, los habitantes reportaron una serie de daños a las viviendas y construcciones de diversos municipios del lugar.

Fue por medio de redes sociales que habitantes de Coalcomán, Aguililla y Apatzingán difundieron imágenes de cómo se vivió el terremoto en los alrededores del estado. Una de las grabaciones que se difundió en internet captó el momento exacto de cuando una familia vivió el sismo dentro de su hogar.

Sismo en Michoacán
Pobladores de Coalcomán, Michoacán compartieron imáges de cómo se vivió el sismo en el epicentro (Foto: Captura de pantalla)

La persona que grabó el video empezó a narrar lo que estaba pasando e hizo énfasis en la fecha del 19 de septiembre por los anteriores desastres naturales que azotaron al país en 1985 y 2017 respectivamente.

“Estoy en mi casa, bueno es una réplica muy fuerte. Esperamos que no haya daños posterior, pero sigue temblando. Es un terremoto amigos nuevamente en este día 19 de septiembre. Este temblor sacude al estado de Michoacán”, comentó al momento que captaba el movimiento telúrico.

En la grabación se apreció como los objetos de la residencia empezaron a moverse y cómo personas que estaban ahí empezaron a rezar. El usuario de redes sociales precisó que el terremoto se sintió fuerte en Apatzingán. “La verdad es que se sintió fuerte, la verdad aquí en Apatzingán, no sabemos qué es lo que está pasando en otros estados”, agregó.

Otro de los videos que circularon en Facebook que captó cómo se sacudieron las instalaciones de la Policía de Coalcomán, las cuales cedieron a los movimientos de las placas tectónicas. Por otra parte pobladores de Tierra Caliente (Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán municipios cercanos al epicentro) también reportaron que el temblor se sintió con gran intensidad.

En la comunidad de Santa Inés, Tecátzcuaro, Michoacán, pobladores captaron el momento exacto cuando una iglesia del lugar empezó a sacudirse y uno de los muros del templo se desprendió, lo que causó que las personas cercanas se alarmaran por la intensidad del sismo.

No solo aquella iglesia resultó afectada pues la Diósesis de Apatzingán, Michocán, “Parroquia de Nuestra Señora del Rosario” -ubicada en la Presa del Rosario- también tuvo afectaciones a sus instalaciones, por lo que a través de su cuenta en Facebook compartió las condiciones en las que se encuentra la iglesia. Los principales daños fueron desprendimiento del techo y algunas cuarteaduras.

Sismo en Michoacán
Vecinos de Coalcomán reportaron afectaciones materiales (Foto: SSP Michoacán)
Sismo en Michoacán
Autoridades de Protección Civil de Michoacán iniciaron el protocolo de revisión para atender las afectaciones (Foto: SSP Michoacán)

Más tarde Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michocán, compartió un primer informe sobre las afectaciones. Resaltó que las zonas que tienen más reportes de daños materiales son Aquila y Coalcomán. El gobernador ya se comunicó con los presidentes municipales correspondientes para emprender acciones de Protección Civil.

También, por medio de un comunicado oficial, agregaron que hasta el corte de información de las 14:15 hrs el recorrido de evaluación continuó con la finalidad de atender cualquier incidente. Más tarde el Sismológico Nacional reportó una réplica de menor intensidad de 5.1 al sur de Tecomán, Colima a las 14:30 hrs.

Sismo en Michoacán
Hasta el momento solo se reportan daños materiales en diversas zonas de Michoacán (Foto: SSP Michoacán)

Las autoridades de Michocán precisaron que ya se pusieron en comunicación con la región costera para conocer los daños y explicaron que únicamente se tiene el reporte de afectaciones menores a viviendas y dentro del Hospital Regional de Muruata, del municipio de Aquila.

Por otra parte, el gobierno de Coalcomán puso a disposición de los habitantes un módulo de atención ubicado en la explanda municipal para que quienes necesiten reportar algún daño mayor a causa del sismo de 7.7 grados.

Cerca de las 16:00 hrs también se difundieron daños en Coahuayana, pues se derrumbó el arco que marcaba la entrada al municipio. Además se reportó que el Colegio de Bachilleres de Michoacán sufrió daños de importancia a su estructura, por lo que se suspendieron las clases.

Gobernador de Michoacán recorrió las zonas afectadas y descartó daños mayores

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, realizó un recorrido por las zonas que presentaron daños a causa del sismo de magnitud 7.7. Fue por tierra y aire que llevó a cabo la inspección acompañado del comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias, y del presidente municipal de Coahuayana, Gildardo Ruíz Velázquez.

En su visita a los municipios afectados pudo constatar que el Hospital Comunitario de Maruatan, del municipio de Aquila, tuvo el colapso de dos muros, motivo por el cual pacientes del nosocomio fueron evacuados.

También estuvo en las localidades de La Placita, La Ticla, Polola, San Juan de Alima, Ixtapilla y El Faro de Bucerías en donde constató los derrumbes menores sobre caminos y via de carretera. Aprovechó su visita para reiterar su apoyo a los habitantes afectados por el siniestro.

SEGUIR LEYENDO:

Entre confusión y pánico: así se vivió el sismo en la CDMX

“Gente atrapada”: el techo de un gimnasio se desplomó en Colima tras el sismo y así quedó

Descartaron alerta de tsunami tras sismo de hoy en México

La nota Sismo en Michoacán: las imágenes de Coalcomán, Aguililla y Apatzingán salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad