Sismo sorprendió a Chihuahua; reportan saldo blanco
En este momento estás viendo Sismo sorprendió a Chihuahua; reportan saldo blanco
No hay afectaciones a estructuras, daños materiales ni heridos (Foto: EFE / Archivo) (EFEI0404/)

De acuerdo con Idelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del estado de Chihuahua, a las 06:57 horas de este miércoles se registró un sismo de 4.1° Richter en el municipio de Manuel Ojinaga.

“La Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua informa que no se reportaron daños tras el sismo de magnitud 4.1 registrado a 76 km al suroeste del municipio de Manuel Ojinaga”, publicó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Sismo Chihuahua 01
Afortunadamente el movimiento fue débil y no ocasionó daños (Foto: Twitter / @CEPC_Chih)

La información oficial precisa que el epicentro fue a 76 kilómetros al suroeste del municipio. Debido a la baja magnitud del movimiento telúrico, no reportan personas heridas ni daños estructurales.

El reporte de este temblor resulta bastante peculiar para los estudiosos del tema, pues la zona norte del país no es particularmente sísmica, a diferencia de la costa del Pacífico mexicano, donde destacan Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde frecuentemente se presentan movimientos de la tierra.

Cabe mencionar que el último movimiento destacado fue el pasado viernes 22 de mayo cuando se registró un sismo en el Pacífico nacional con una intensidad de 6.1° Richter a las 03:46 horas a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro se localizó a 173 km al este sureste del balneario turístico de San José del Cabo, en el extremo sur de la península de Baja California. Por este temblor se descartó la alerta de tsunami.

El sismológico nacional está pendiente de los movimientos telúricos (Foto: EFE)
El sismológico nacional está pendiente de los movimientos telúricos (Foto: EFE)
(EFEI0500/)

Otro evento similar que ocurrió también en el pasado mes de mayo fue cuando un sismo de 5.0° Richter sacudió la ciudad de Tecate en Baja California. Preliminarmente, el servicio sismológico informó que la magnitud fue de 4.5 y que ocurrió en EEUU, para lo cual esbozo que “El sismo percibido al norte de Baja California ocurrió a las 15:07 hora local y su epicentro se localizó en California, EU, a 65 km al noroeste de Mexicali. El Servicio Geológico de los Estados Unidos, lo reporta con magnitud 4.5”; sin embargo, después de una segunda revisión se confirmaron los datos de la ubicación y magnitud.

El 9 de abril se registró otro sismo con magnitud de 4.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, se sintió levemente. El Servicio Sismológico Nacional informó sobre el movimiento que se ubicó a 10 km al sureste de Acapulco.

A diferencia de el ocurrido en el estado grande de México, usuarios de redes sociales reportaron el movimiento telúrico y el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó que no ameritó que se activara la alerta sísmica “porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Sensor cercano: Costa de #Guerrero a 15 km al sureste de #Acapulco #TenemosSismo”.

SISMOS OMETEPEC
Normalmente tiembla en la costa oeste de México (Foto: Archivo)

La alarma sísmica ésta está programada para sonar con magnitudes mayores a los 5.6 grados y también se contempla la distancia del epicentro a la costa de Acapulco para accionarse.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Si se está al interior uno debe escoger un lugar seguro del inmueble e identificar escritorios o mesas resistentes para protegerse en caso de que no sea posible evacuar. Debe ser un lugar lejos de ventanas, vidrios y objetos sueltos. Deberá colocarse debajo de él con las manos sobre la cabeza. Es recomendable ensayar al menos dos veces al año la ruta para llegar al sitio, sobre todo si en la casa hay menores de edad.

Por otro lado, si la persona se encuentra en una espacio exterior debe buscar las rutas de emergencia y seguir los protocolos de evacuación. En caso de estar en los últimos pisos de un edificio, deberá replegarse en los muros de contención y esperar a que Protección Civil la evacue por las escaleras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Se registró en Acapulco un sismo de 4.1 grados

Reportan sismo de magnitud 6,1 en el Pacífico, ante México

Sismo de magnitud 5 sacudió Tecate, Baja California

La nota Sismo sorprendió a Chihuahua; reportan saldo blanco salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad