Starlink, el Internet por satélite de SpaceX, llegará a los aviones en 2023 con velocidades de hasta 350 Mbps

Tecnología

Starlink, el Internet por satélite de SpaceX, llegará a los aviones en 2023 con velocidades de hasta 350 Mbps

Imagínate un futuro en el que la velocidad de Internet en vuelo es casi tan buena como la disponible en tierra. Podrías, por ejemplo, participar de una reunión de trabajo con la webcam encendida o no preocuparte por la latencia a la hora de jugar en línea mientras viajas.

Esta interesante posibilidad podría estar más cerca de hacerse realidad, al menos eso es lo que asegura Elon Musk. El fundador de SpaceX ha celebrado en Twitter el lanzamiento de Starlink Aviation, un servicio de Internet de alta velocidad y baja latencia para aviones.

Starlink da el salto a los aviones

Hace poco más de un año nos enterábamos de que SpaceX había presentado ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos una petición para llevar el servicio de Starlink a vehículos en movimiento. Los resultados no tardaron en aparecer.

En los meses siguientes, Starlink se expandió a vehículos y barcos. El próximo paso, que es llegar a los aviones, acaba de comenzar. La compañía ya permite que los propietarios o administradores de jets privados reserven el servicio para empezar a utilizarlo en 2023.

Como era de esperar, los costes del kit y de la suscripción son muy diferentes a los de la opción residencial. Veamos. El hardware de Starlink Aviation, que incluye una antena de bajo perfil, una fuente de alimentación y 2 puntos de acceso inalámbricos cuesta 150.000 dólares.

Starlink Aviation 2

Antena de Starlink Aviation

Starlink asegura que el kit ha sido diseñado para ser instalado en tiempos de inactividad mínimos, por ejemplo, durante una comprobación rutinaria de mantenimiento. Eso sí, advierte que la instalación está a cargo del cliente: “tendrá que organizar la instalación con un proveedor”.

En cuanto a la suscripción, Starlink Aviation costará entre 2.500 y 25.000 dólares por mes. Con esta mensualidad, los clientes podrán tener una velocidad de hasta 350 Mbps “permitiendo que todos los pasajeros accedan a Internet con capacidad de transmisión al mismo tiempo”.

Si estas promesas se cumplen, la conectividad en aviones dará un salto importante. Según CNN, los servicios actuales ofrecen alrededor de 100 Mbps por avión, lo que se traduce en unos 15 Mbps por pasajero, sin dudas muy lejos de las conexiones residenciales.

Cabe señalar que, como mencionamos arriba, Starlink Aviation llegará primero a jets privados, y más adelante a aviones comerciales. Por lo que todavía tendremos que esperar un poco para disfrutar de estas velocidades de conexión, al menos de la mano de Starlink.

Por lo pronto, la compañía también está creciendo en otras áreas. Mientras trabaja en Starlink V2, la próxima evolución de la red, sigue poniendo satélites en órbita, alcanzando casi los 3.500 en funcionamiento. Y también sigue sumando clientes tras superar la barrera de los 500.000.

Imágenes: Starlink

En Xataka: Musk asegura que SpaceX seguirá financiando el servicio de Starlink en Ucrania. La gran pregunta es hasta cuándo


La noticia

Starlink, el Internet por satélite de SpaceX, llegará a los aviones en 2023 con velocidades de hasta 350 Mbps

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología