Su primera entrega es una de las grandes películas de ciencia ficción de todos los tiempos, y la saga completa llega a Prime Video

Tecnología

Hubo una época en la que Paul Verhoeven era prácticamente una apuesta segura a la hora de plantear sátiras de ciencia ficción con un indiscutible toque europeo en su tratamiento del humor y la violencia. Lo hizo en ‘Robocop‘, repitió en ‘Desafío total’ y culminó la trilogía de maravillas con ‘Starship Troopers’. La primera de ellas acaba de llegar, acompañada de todas sus secuelas y remake, a Prime Video, donde se puede ver además de en Filmin.

La historia nos la conocemos de sobra: en la Detroit del futuro, una corporación quiere sustituir a los policías por robots implacables. El programa piloto, digamos, es Robocop, un robot construido a partir de un agente, Murphy, fallecido en acto de servicio. Murphy no recuerda nada de su pasado, pero cuando lo haga, comenzará a poner en duda todo lo que sus superiores han hecho para seguir usando su cuerpo.

Con un sentido del humor absolutamente brutal (que recuerda, en ese sentido, al de ‘Desafío total’), Verhoeven planteó una sátira demoledora sobre un futuro que nos resulta muy familiar: el de la privatización salvaje de los servicios públicos y sus consecuencias. El director adereza todo ello con secuencias de acción explosivas, efectos especiales de Rob Bottin (‘La cosa’) que siguen tan frescos como el primer día y un espíritu de serie B con esteroides que deja en ridículo la solemnidad y la ambición de cualquier blockbuster actual.

Aunque decididamente inferiores, sus secuelas son interesantes y también están disponibles en streaming. ‘Robocop 2’ tiene guión de Frank Miller y aunque pierde algo del gancho de la primera entrega, rebosa ideas sobre un futuro despiadado y cyberpunk muy interesantes. ‘Robocop 3’ es la más floja debido a su orientación familiar, pero Fred Dekker se encarga de facturar una divertida película de aventuras consciente de sus limitaciones. Y si quieres más, el remake de 2014, decididamente por debajo de la de Verhoeven, pero con un buen diseño renovado y con José Padilha (‘Ciudad de Dios’) a los mandos.

En Xataka | Las 23 mejores películas de ciencia-ficción 


La noticia

Su primera entrega es una de las grandes películas de ciencia ficción de todos los tiempos, y la saga completa llega a Prime Video

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología