Subió a 16 la cantidad de muertos por el bombardeo al consulado iraní en Siria
Un ataque aéreo destruyó el lunes la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, la capital de Siria (EFE/EPA/YOUSSEF DAFAWWI) (YOUSSEF DAFAWWI/)

El balance del bombardeo del lunes contra el consulado iraní en Siria, imputado a Israel, subió a 16 muertos, incluyendo dos civiles, indicó el miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los fallecidos son “ocho iraníes, cinco sirios y un libanés, todos combatientes, pero también dos civiles, una mujer y su hijo”, detalló a la agencia AFP Rami Abdel Rahman, director de la OSDH, con sede en Reino Unido. El anterior balance de esta oenegé, que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, era de 13 muertos.

Un funcionario sirio de Defensa civil indicó el martes que se había hallado el cuerpo de una mujer de unos 50 años.

El martes, el grupo terrorista libanés Hezbollah, aliado de Irán, dijo que Israel mató a uno de sus combatientes. Una fuente cercana al movimiento indicó que murió en la capital siria, Damasco.

El lunes, según funcionarios sirios e iraníes, bombardeos israelíes destruyeron la sección consular de la embajada iraní en Damasco. En este ataque murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.

Irán y Siria achacaron el ataque a Israel, que se limitó a indicar que “no comenta las informaciones de la prensa extranjera”.

Una excavadora retira escombros del consulado de Irán, adyacente al edificio principal de la embajada iraní, en la capital siria Damasco   (REUTERS/Firas Makdesi)
Una excavadora retira escombros del consulado de Irán, adyacente al edificio principal de la embajada iraní, en la capital siria Damasco (REUTERS/Firas Makdesi) (Firas Makdesi/)

El ejército israelí intensificó sus operaciones en la región desde el inicio de la guerra en Gaza contra Hamas, desencadenada por una sangrienta incursión del grupo terrorista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre.

Irán, que apoya a Hamas aunque niega cualquier implicación en el ataque del 7 de octubre, movilizó a sus aliados regionales -en Líbano, Irak y Yemen- para atacar objetivos de Israel o de Estados Unidos, principal aliado de ese país.

El régimen iraní, que también apoya al dictador sirio Bashar al Assad, advirtió el martes a Israel y Estados Unidos que va a responder al ataque en Damasco. El ayatollah Ali Khamenei advirtió que “el régimen perverso sionista será castigado” y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que ese “crimen cobarde no quedará sin respuesta”.

Teherán envió también “un mensaje importante a Estados Unidos” en el que destacó que Washington “debe ser considerado responsable” del ataque, debido a su apoyo a Israel. El mensaje, cuyo contenido no fue revelado, fue transmitido a “un funcionario de la embajada suiza”, que representa los intereses estadounidenses en Irán, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

Sin embargo la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos no está involucrado. “No tuvimos nada que ver con el ataque en Damasco, no estuvimos involucrados de ninguna manera”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Una foto del difunto comandante militar iraní de alto rango, el general Qassem Soleimani, entre los escombros después del ataque aéreo contra el consulado de Irán  (REUTERS/Firas Makdesi)
Una foto del difunto comandante militar iraní de alto rango, el general Qassem Soleimani, entre los escombros después del ataque aéreo contra el consulado de Irán (REUTERS/Firas Makdesi) (Firas Makdesi/)

La Unión Europea formuló un llamado a la moderación el martes. “Estamos alarmados por el presunto ataque israelí contra un edificio diplomático iraní en la capital siria (…) Es importante mostrar moderación”, dijo un portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo a la UE.

A su vez, Irak destacó que el ataque en Siria podría traer “más caos e inestabilidad” a Medio Oriente, ante el temor de que la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza se convierta en una conflagración regional.

(Con información de AFP)

La nota Subió a 16 la cantidad de muertos por el bombardeo al consulado iraní en Siria salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad