Suprema Corte resolverá amparo contra extradición del sobrino de Caro Quintero
Ismael Quintero Arellanes sobrino de Caro Quintero (Foto: Especial)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el amparo de Ismael Quintero Arellanes, el Mayel, quien promovió el recurso para evitar la orden de extradición a Estados Unidos, donde es acusado por cargos de narcotráfico con su tío Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos.

De acuerdo con los reportes, el juicio de garantías fue enviado la semana pasada por un Tribunal Colegiado a la SCJN, instancia que admitió analizar la demanda para determinar si reviste temas constitucionales en un estudio de fondo que estará a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

“Este Alto Tribunal asume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión que hace valer el autorizado de la parte quejosa”, señala el acuerdo preliminar que fue turnado a la Primera Sala.

Quintero Arellanes fue detenido el 29 de enero de 2020 tras un fuerte operativo encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en un fraccionamiento lujoso de Culiacán, Sinaloa. Tras su captura fue trasladado a la Ciudad de México, donde enfrenta su proceso de envío al extranjero.

En una entrevista desde la clandestinidad al medio mexicano Proceso, Caro Quintero aseguraba el 25 de febrero de 2016 que ya no era narcotraficante y que vivía gracias a la ayuda de los demás. (Archivo DEF)
En una entrevista desde la clandestinidad al medio mexicano Proceso, Caro Quintero aseguraba el 25 de febrero de 2016 que ya no era narcotraficante y que vivía gracias a la ayuda de los demás. (Archivo DEF)

En su momento, la Fiscalía General de la República informó que el Mayel estaba acusado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego. La orden fue cumplimentada con fines de extradición internacional.

Después, Quintero Arellanes interpuso la demanda de amparo y una jueza le concedió la suspensión de oficio que frenó su traslado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos con su tío en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Ahora Piña Hernández deberá elaborar un proyecto de resolución y presentarlo al resto de los ministros de la SCJN para decidir si procede la extradición, según lo resuelva el tribunal supremo del país.

Cuando fue detenido, el sobrino de Caro Quintero fue involucrado directamente en la organización criminal de su tío. Pero en sus primeras declaraciones en el Reclusorio Norte negó que se dedicara al tráfico de drogas y justificó que era un simple campesino.

El Mayel añadió que nunca había portado un arma de fuego, que jamás había viajado a Estados Unidos ni recibió llamadas de personas en ese país. Pero el juez determinó dejarlo tras las rejas. La orden de su arresto se había librado desde 2018.

Información en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Caro Quintero enfrenta 14 cargos por narcotráfico, asesinato y tortura en EEUU

Tribunal de Toluca ratificó que Caro Quintero no puede ser extraditado a EEUU de manera inmediata

AMLO dijo que la SRE y Segob decidirán a cuál corte de EEUU extraditarán a Rafael Caro Quintero

La nota Suprema Corte resolverá amparo contra extradición del sobrino de Caro Quintero salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad