Susana Boreal cantó el Ave María en conferencia de Andicom y pidió perdón por la tonalidad
La congresista del Pacto Histórico agradeció el apoyo a los ciudadanos y afirmó que, "Siempre he tenido que demostrar en cada paso que sí puedo". Foto: @SusanaBoreal
La congresista del Pacto Histórico agradeció el apoyo a los ciudadanos y afirmó que, «Siempre he tenido que demostrar en cada paso que sí puedo». Foto: @SusanaBoreal

Este viernes 2 de septiembre, la representante a la Cámara por Antioquia, Susana Gómez Castaño —conocida en el mundo político y artístico como Susana Boreal— protagonizó un momento curioso durante su participación en el evento de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, Andicom, en Cartagena. Además de escuchar las necesidades del sector e intervenir sobre la tecnología al servicio de la cultura, Boreal interpretó la canción Ellens dritter Gesang —mejor conocida como Ave María— del compositor Franz Schubert.

La directora de orquesta de profesión, que ganó reconocimiento por mostrar su talento para dirigir en el marco del paro nacional de 2021, hace parte de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Dicho grupo de congresistas se dedica a legislar sobre temas de educación, cultura, obras públicas, transporte, comunicaciones y turismo, entre otros. Por ello, fue invitada a un panel en el que compartió con directores de empresas importantes de la economía TIC.

Según comentó la propia Boreal, quien se hizo elegir en una lista cerrada del movimiento de izquierdas Pacto Histórico, en el encuentro tuvo la oportunidad de escuchar iniciativas y necesidades de este sector. Tocaron temas como la inteligencia artificial, impuestos a servicios tecnológicos basados en internet, innovaciones, asociaciones de líderes veredales con ONG para cubrir vacíos de conectividad en los territorios y legislación sobre la actualidad tecnológica.

En un punto del encuentro, algunos asistentes —entre ellos, dijo, “mis compañeros congresistas, los directivos de Tigo, Claro, WOM, la ANE, CRC, etc.”— le pidieron cantar después de terminar su intervención. Entonces, Boreal se animó a interpretar el tema de Schubert, “recordando cuando estudié canto lírico (no confundir con ópera, que es un género) en la Universidad, antes de pasarme a Dirección de Orquesta”.

Dadas las apariciones controversiales que varios integrantes del Pacto Histórico han tenido recientemente —incluido el vergonzoso video del senador Álex Flórez en la misma ciudad—, el video de Boreal ha sido fuertemente criticado por algunos cibernautas. Hubo quienes la compararon con el expresidente de Colombia y músico frustrado, Iván Duque Márquez, quien ocasionalmente era criticado por cantar o tocar la guitarra durante su mandato. También le reprocharon la calidad de su intervención en el panel, dado que lo que trascendió de esta fue la canción y no las propuestas.

Además, mencionaron que existen otros espacios para interpretar música lírica y que su asignación salarial de 35 millones de pesos mensuales no es para que cante en eventos públicos, sino para que presente proyectos de ley.

La representante antioqueña —que tiene 28 años y probablemente no tuvo la malicia para notar que la petición de cantar le jugaría en contra— no se quedó callada ante las críticas e insultos: afirmó que ha cantado toda su vida y lo seguirá haciendo y que no responderá a las agresiones porque esa no es la altura del debate. También pidió que no ataquen a las personas de su UTL, a quienes calificó de brillantes y trabajadores: “acosarlos a ellos tampoco les servirá como estrategia para acallar mi voz”.

“Pero aquí sí les cuento que pierden el tiempo: cantar no es un insulto para mí. Es un ejercicio maravilloso. Puedo hacer política y cantar, estudiar y cantar. Vivir cantando. Y cantaré, cantaré, cantaré. Hasta que nos incomode más la muerte, la intolerancia y la desigualdad que una mujer joven trabajando y haciendo política de forma diferente (y eficiente). Graciaaaaaas 🎶 (léalo cantando)”.

Tomado de Twitter de Susana Boreal
Tomado de Twitter de Susana Boreal

SEGUIR LEYENDO:

Procuraduría indagará al senador Álex Flórez tras escándalo en Cartagena

Congresista petrista criticó a la ministra Irene Vélez: “El periodismo se respeta y se responde a sus inquietudes”

“Vinimos a dar ejemplo, no vergüenza”: las reacciones ante la agresión del senador Álex Flórez a un policía en Cartagena

La nota Susana Boreal cantó el Ave María en conferencia de Andicom y pidió perdón por la tonalidad salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad