Telegram quiere que algunos usuarios le presten su número para enviar códigos SMS a extraños: no es una buena idea

Tecnología

Telegram se presenta como un servicio de mensajería abierto, seguro y privado, aunque una iniciativa descubierta recientemente podría poner en riesgo a al menos uno de estos conceptos. Como recoge Android Police, la página oficial de la aplicación ahora incluye los Términos de servicio de un programa de inicio de sesión Peer-to-Peer (P2PL).

El mismo busca que los usuarios con dispositivos Android de algunos países puedan ofrecer voluntariamente su número de teléfono para el envío automatizado de SMS con códigos de inicio de sesión. A cambio, la compañía promete habilitar de manera gratuita Telegram Premium, una suscripción cuyo precio mensual en España es de 5,49 euros.

Una idea con muchos matices

Cuando una persona se registra en Telegram, el servicio permite el inicio de sesión tras ingresar un código recibido por SMS. Estos códigos de verificación, conocidos como OTP, se envían desde las operadoras, pero Telegram está buscando alternativas “para garantizar que todos los usuarios de todas las áreas puedan recibir OTP”.

Aquí es donde entra en escena el programa P2PL. Si los usuarios aceptan participar, la aplicación de Telegram instalada en el dispositivo podrá enviar hasta 150 mensajes OTP por mes. En este punto es preciso señalar que esta dinámica puede generar gastos en la factura de telefonía móvil del cliente por envío de SMS.

“Usted comprende y acepta que los mensajes SMS enviados desde su número como parte del Programa P2PL pueden incurrir en cargos de su operador de telefonía móvil o proveedor de servicios”, señala la compañía en sus Términos de servicio, y añade que no proporcionarán ningún tipo de reembolso ante tal situación.

Telegram2

Ahora bien, también debemos mencionar un problema de privacidad. El destinatario del mensaje OTP podrá ver el número de teléfono del usuario remitente, lo que abre la puerta a recibir mensajes de extraños u otras acciones no deseadas. En este punto Telegram dice que “no será responsable de ningún inconveniente, acoso o daño”.

Las consecuencias de la exposición de un número de teléfono a extraños, como intentos de estafas, spam, entre otras actividades, también puede afectar a aquellos que se benefician del servicio al recibir un código OTP. Telegram pide a los participantes de P2PL que no envíen m envíen mensaje a los destinatarios, incluso si el destinatario responde.

En este momento no está claro si Telegram ya ha comenzado a desplegar este nuevo programa de inicio de sesión. La compañía dice en su página web que “es posible no esté disponible para los usuarios en ciertas regiones”, y menciona factores como el económico, las restricciones regulatorias locales y la infraestructura de comunicaciones.

Imágenes | Eyestetix Studio

En Xataka | Vivo X Fold3 y X Fold3 Pro: hay un nuevo rey en el trono a móvil plegable más fino del mundo


La noticia

Telegram quiere que algunos usuarios le presten su número para enviar códigos SMS a extraños: no es una buena idea

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología