Telescopios de todo el mundo trabajaron juntos en esta imagen: el agujero negro de la Vía Láctea y sus campos magnéticos

Tecnología

Esto es una imagen real de la luz polarizada que nos llega desde Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Qué significa la imagen. La sombra central es el agujero negro. A su alrededor, la materia en estado de plasma que está absorbiendo. Las líneas son patrones de luz que marcan la orientación de la polarización. Revelan fuertes campos magnéticos girando en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo.

Cómo se hizo. Hace falta un telescopio virtual del tamaño de la Tierra para tomar una imagen tan detallada de un agujero negro. El Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) es una red de radiotelescopios repartidos por medio mundo que trabajan conjuntamente para lograrlo.

A diferencia de la primera imagen de Sgr A*, esta observa el agujero negro en luz polarizada. Las partículas de plasma que rodean estos objetos tienen un patrón de polarización perpendicular a su campo magnético. Observar su luz polarizada, las ondas electromagnéticas que vibran en una orientación particular, permite mapear el campo magnético.

Lo que revela sobre Sgr A*. La nueva imagen nos descubre que el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia está rodeado de campos magnéticos muy intensos que afectan al movimiento del material que lo rodea. Son estos campos magnéticos los que ayudan a que ese plasma que gira alrededor del agujero negro no caiga directamente en el agujero.

Pero los patrones de luz polarizada que nos llegan de 27.000 años atrás no dependen únicamente de los campos magnéticos, sino también de la curvatura del espacio-tiempo por el que se propaga la luz. Los astrónomos tienen que deshacer el efecto de la curvatura para obtener la verdadera información de cómo se orienta el campo magnético.

Lo que nos queda por ver. La estructura del campo magnético de Sgr A* ha resultado ser sorprendentemente similar a la del agujero negro en el centro de la galaxia M87, mucho más grande y lento, lo que sugiere que los campos magnéticos fuertes son comunes en los agujeros negros.

Esta similitud ha llevado a los astrónomos a creer que existe un chorro relativista en Sgr A*. Un cañón que dispara plasma a velocidades cercanas a la de la luz como resultado de todo ese magnetismo. Pero la comunidad del EHT no ha logrado detectarlo, por lo que harán falta nuevas observaciones y comparativas con otros agujeros negros.

Imagen | The Event Horizon Telescope Collaboration

En Xataka | El telescopio James Webb y el Hubble coinciden en la expansión del universo. Y la física no logra explicar por qué


La noticia

Telescopios de todo el mundo trabajaron juntos en esta imagen: el agujero negro de la Vía Láctea y sus campos magnéticos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología