Tensión en el Mar Meridional: China incautó dos botes de Filipinas que transportaban alimentos
El barco de la armada filipina, maltratado, pero aún activo, el BRP Sierra Madre, en el banco de arena Ayungin, en el disputado mar de China Meridional, el 22 de agosto de 2023 (AP Foto/Aaron Favila) (Aaron Favila/)

Fuerzas chinas incautaron dos botes inflables que transportaban alimentos y otros suministros a un puesto militar en un banco en disputa en el mar de China Meridional, en una tensa confrontación en la que algunos elementos de la armada filipina resultaron heridos, dijeron este martes autoridades de seguridad filipinas.

Estados Unidos advirtió nuevamente este martes que está obligado a defender a Filipinas en base a un tratado entre los dos países, un día después de las hostilidades de varias horas en el banco de arena Ayungin. El banco ha sido ocupado por un pequeño contingente de la armada filipina a bordo de un buque de guerra, largamente detenido en tierra, que ha sido vigilado atentamente por la guardia costera y la armada china en un enfrentamiento territorial que ya ha durado varios años.

Existe el temor de que las disputas territoriales en el mar de China Meridional pudieran escalar y enfrentar a Estados Unidos y China en un conflicto mayor. China y Filipinas se culparon mutuamente de las hostilidades del lunes, las más graves de los últimos meses, pero proporcionaron pocos detalles.

Un equipo especial del gobierno filipino que supervisa las disputas territoriales condenó lo que calificó como “maniobras peligrosas, incluida la embestida y remolque” que interrumpieron un esfuerzo para transportar alimentos, agua y otros suministros a los elementos filipinos en el puesto territorial del barco en tierra, el BRP Sierra Madre, en el banco. No se dieron más detalles.

Dos oficiales de seguridad filipinos, con conocimientos de la misión de suministro en el banco, dijeron por separado a la agencia AP que dos botes inflables, tripulados por personal de la armada filipina, se acercaron al BRP Sierra Madre en el banco para proporcionar suministros frescos cuando varios elementos de la guardia costera china llegaron en lanchas rápidas para interrumpir la misión, desatando una riña y varias colisiones.

Al menos ocho de los filipinos resultaron heridos en la riña, y uno de ellos perdió un pulgar, dijo uno de los oficiales, que declararon con la condición de mantenerse en el anonimato debido a que tienen órdenes de no hablar públicamente de la confrontación en alta mar.

Buques guardacostas chinos disparan cañones de agua hacia un buque de reabastecimiento filipino Unaizah   (REUTERS/Adrian Portugal)
Buques guardacostas chinos disparan cañones de agua hacia un buque de reabastecimiento filipino Unaizah (REUTERS/Adrian Portugal) (Adrian Portugal/)

En los últimos meses se han producido varios incidentes más cerca de Second Thomas Shoal, que está a menos de 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa filipina más cercana y es donde el BRP Sierra Madre, ahora incrustado de óxido, fue encallado deliberadamente en 1999 para crear un puesto de avanzada territorial. El barco sigue siendo un buque militar en activo, lo que significa que un ataque contra él podría ser considerado por Filipinas como un acto de guerra.

China se ha mostrado cada vez más firme en su reivindicación de prácticamente todo el Mar de China Meridional, lo que ha provocado un creciente número de conflictos directos con otros países de la región, sobre todo Filipinas y Vietnam.

Una nueva ley china que entró en vigor el sábado autoriza a su guardia costera a apresar barcos extranjeros “que entren ilegalmente en aguas territoriales de China” y a detener a las tripulaciones extranjeras durante un máximo de 60 días. La ley renovó una referencia a la legislación de 2021 que dice que la guardia costera china puede disparar contra barcos extranjeros si es necesario.

(Con información de AP)

La nota Tensión en el Mar Meridional: China incautó dos botes de Filipinas que transportaban alimentos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad