Tensión en los Balcanes: Serbia liberó a los tres policías de Kosovo y Estados Unidos pidió una desescalada de la situación
Fueron acusados de posesión ilegal de armas y artefactos explosivos, dijo el tribunal (REUTERS/Ognen Teofilovski)
Fueron acusados de posesión ilegal de armas y artefactos explosivos, dijo el tribunal (REUTERS/Ognen Teofilovski) (OGNEN TEOFILOVSKI/)

Un tribunal serbio liberó a tres policías de Kosovo que estaban detenidos cerca de la disputada frontera entre los antiguos enemigos de guerra, pero un negociador serbio dijo el lunes que el trío aún enfrentaba más acciones legales.

Los agentes regresaron a Kosovo después de que un tribunal de la ciudad de Kraljevo, en el centro de Serbia, dijera que se les permitiría permanecer en libertad a la espera de cualquier procedimiento adicional. Fueron acusados de posesión ilegal de armas y artefactos explosivos, dijo el tribunal.

Los agentes fueron detenidos a mediados de junio. Serbia dice que los tres cruzaron al país desde Kosovo, mientras que las autoridades kosovares insistieron en que fueron secuestrados dentro de Kosovo y trasladados a una prisión serbia.

Estados Unidos y la Unión Europea se habían unido al gobierno de Kosovo para exigir su libertad.

El principal negociador de Serbia con Kosovo, Petar Petkovic, dijo que la liberación de los oficiales detenidos fue una decisión judicial “y no política”. Continuará una investigación y su posible enjuiciamiento, dijo Petkovic.

El presidente de Kosovo, Vjosa Osmani, agradeció a Estados Unidos por asegurar la liberación de los policías “tras el acto de agresión que Serbia cometió en Kosovo”. Los funcionarios dijeron que querían que Serbia fuera responsable de la supuesta incursión en el territorio de Kosovo.

“Aunque estamos felices de que puedan regresar con sus familias, este secuestro consiste en una grave violación de los derechos humanos y debe ser reprendido”, tuiteó el primer ministro Albin Kurti.

Estados Unidos quiere calma

Antony Blinken (Leah Mills/Foto de Pool vía AP, Archivo)
Antony Blinken (Leah Mills/Foto de Pool vía AP, Archivo) (Leah Mills/)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, solicitó durante sendas llamadas este lunes al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, rebajar la tensión “de inmediato”.

Así lo informó el portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense, Matthew Miller, en dos comunicados, donde ofreció detalles de los contactos que tuvo Blinken.

A Kurti, el jefe de la diplomacia estadounidense le pidió aliviar la tensión en el norte de Kosovo, lo que incluye “continuar pidiendo a los alcaldes que trabajen desde ubicaciones alternativas”.

En su conversación con Vucic, aparte de urgir a una desescalada, Blinken felicitó al presidente de Serbia por la liberación de tres policías kosovares, al tiempo que hizo hincapié en que los responsables de ataques contra la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) deben rendir cuentas.

Tanto a Vucic como a Kurti, Blinken expresó el apoyo “continuado” de EEUU al plan de tres puntos de la Unión Europea (UE).

Respecto a dicha propuesta, Blinken instó a Serbia a adoptar pasos “inmediatos” para aplicar sus compromisos bajo “el acuerdo de normalización”.

La historia del conflicto

Los agentes fueron detenidos a mediados de junio (MINISTRY OF INTERNAL AFFAIRS OF SERBIA/via REUTERS)
Los agentes fueron detenidos a mediados de junio (MINISTRY OF INTERNAL AFFAIRS OF SERBIA/via REUTERS) (MINISTRY OF INTERNAL AFFAIRS OF/)

Serbia y su antigua provincia, Kosovo, han estado en desacuerdo durante décadas, con Belgrado negándose a reconocer la declaración de independencia de Kosovo de 2008. Los esfuerzos occidentales para resolver la crisis han aumentado recientemente, para evitar una posible inestabilidad en los Balcanes mientras la guerra se desata en Ucrania.

Las tensiones entre los dos países estallaron nuevamente a fines del mes pasado después de que la policía de Kosovo tomara edificios municipales locales en el norte de Kosovo, de mayoría serbia, para instalar alcaldes de etnia albanesa que fueron elegidos en una elección de abril que los serbios boicotearon abrumadoramente.

Los enfrentamientos violentos y la detención de los agentes de policía despertaron temores de que se reanudara el conflicto de 1998-1999 que dejó más de 10.000 muertos, en su mayoría albanokosovares.

Serbia ha exigido que las unidades especiales de policía de Kosovo y los alcaldes se retiren de la región norte fronteriza con Serbia y también que varios serbios étnicos que fueron detenidos en Kosovo en las últimas semanas sean liberados. El gobierno serbio también intensificó la preparación del ejército y amenazó con una intervención militar por la supuesta “tortura” de los serbios étnicos en Kosovo.

En respuesta a que Kosovo se hizo cargo de los edificios municipales, Estados Unidos canceló la participación del país en un ejercicio militar dirigido por Estados Unidos y altos funcionarios occidentales detuvieron las visitas de alto nivel a Pristina.

La semana pasada, la Unión Europea convocó a los líderes de Kosovo y Serbia a Bruselas para instarles a calmar la situación. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, elogió la liberación de los oficiales el lunes.

Borrell advirtió que la comisión ejecutiva de la UE y los países miembros estaban dispuestos a tomar medidas políticas y financieras contra Serbia y Kosovo si no se comprometían con la desescalada.

No enumeró los pasos esperados específicos o las posibles medidas, pero dijo que el bloque de 27 naciones tenía “organismos que trabajan en eso” y “medios para ejecutar”.

Borrell reiteró el lunes que la celebración de nuevas elecciones locales en cuatro municipios de mayoría serbia era fundamental para reducir las tensiones.

Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la UE han reconocido la independencia de Kosovo, mientras que Rusia y China han respaldado el reclamo de Belgrado sobre el territorio. Serbia perdió el control de Kosovo después de que la OTAN interviniera en 1999 para detener la guerra, lo que obligó a Belgrado a poner fin a una brutal represión contra los separatistas de etnia albanesa.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

La OTAN enviará tropas de refuerzo a Kosovo tras los enfrentamientos que dejaron cerca de 80 heridos

Por qué persisten las tensiones entre Kosovo y Serbia

La nota Tensión en los Balcanes: Serbia liberó a los tres policías de Kosovo y Estados Unidos pidió una desescalada de la situación salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad