TEPJF exigió a Ricardo Mejía retirar propaganda y abstenerse de realizar mítines en Coahuila
Ricardo Mejía Berdeja Coahuila
El máximo tribunal en materia electoral ratificó las decisiones del instituto y tribunal electoral de Coahuila en contra del morenista (Twitter/@RicardoMeb)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las sanciones que impusieron el Instituto y Tribunal Electoral de Coahuila en contra con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, por lo que ordenó que retire propaganda y se abstenga de realizar mítines en la entidad.

Durante la sesión del pasado 29 de diciembre, por unanimidad y sin citar a sesión pública, el máximo tribunal en materia electoral dejó firmes las medidas cautelares, así como la tutela preventiva que emitieron las autoridades del estado con el fin de que se garantice la equidad en el proceso electoral que culminará los primeros días del próximo mes de junio.

Las denuncias fueron interpuestas por militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos de cara a los comicios para la renovación de la gubernatura de Coahuila; además, solicitaron medidas cautelares y de tutela preventiva.

“La Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, confirmó la sentencia impugnada, debido a que el subsecretario no logró desvirtuar el dictado de las medidas cautelares por tutela preventiva, toda vez que sus agravios resultaron infundados e inoperantes”, se pudo leer en la sentencia.

Asimismo, en el boletín que emitió el Tribunal se pudo leer que, entre las pruebas que se analizaron, estuvieron las mismas con las que contó la Comisión de Quejas del Instituto Electoral de Coahuila, entre las que destacaron espectaculares, lonas, bardas, calcomanías, entrevistas a medios y publicaciones en redes sociales.

Ante ello, los magistrados determinaron que resultará necesario suspender provisionalmente la publicidad difundida, con el fin de evitar violaciones en materia electoral; asimismo, el Tribunal Electoral de la entidad del norte del país fue la instancia que concedió la tutela preventiva respecto de la entrega de calcomanías y la realización de mítines.

Finalmente, se informó que el subsecretario acudió a TEPJF a impugnar las decisiones; sin embargo, no logró desvirtuar las acusaciones en su contra, por lo que se ordenó que retirar la propaganda a su favor, además de no organizar mítines en su nombre.

“El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral, sin citar a sesión pública y por unanimidad de votos, dejó firmes las medidas cautelares y de tutela preventiva dictadas para garantizar la equidad en el proceso electoral 2022-2023, en el que se renovarán las gubernaturas de los estado de México y Coahuila”

Elecciones 2023 Morena Coahuila
Armando Guadiana se perfila como el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila (Facebook/Mario Delgado)

Sin embargo, dicha resolución no es el único problema que debe de enfrentar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues durante la última semana de diciembre se dio a conocer que a37 de los 72 integrantes de los consejeros del partido desconocieron a Armando Guadiana como candidato a la gubernatura de Coahuila.

Fue durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal que los consejeros anunciaron su inconformidad con las decisiones que se tomaron desde la Dirigencia Nacional, pues indicaron que presuntamente no se tomó en cuenta a la militancia de la entidad y que, de acuerdo a los estatutos, se debió de haber realizado un comité estatal para reafirmar la decisión.

Sin embargo, ante dicha polémica, el senador con licencia y que resultó ganador del método de encuesta se posicionó al respecto y sentenció que todas las disputas solo benefician a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúe gobernando la entidad, como lo ha hecho desde hace más de nueve décadas.

SEGUIR LEYENDO:

PRI Coahuila aseguró que no perderán la gubernatura como en Hidalgo y Oaxaca: “No somos ellos”

Armando Guadiana buscará a Ricardo Mejía para evitar fractura de Morena en Coahuila

Crisis en Morena: consejeros en Coahuila desconocieron a Armando Guadiana como candidato

La nota TEPJF exigió a Ricardo Mejía retirar propaganda y abstenerse de realizar mítines en Coahuila salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad