Tercer Informe de Gobierno: el Senado programó comparecencias del gabinete de AMLO
En este momento estás viendo Tercer Informe de Gobierno: el Senado programó comparecencias del gabinete de AMLO

Después de la entrega del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al legislativo federal, la Cámara de Diputados turnó el texto del ejecutivo federal a la Cámara de Senadores para que ellos realicen la glosa de cada punto y traten sus dudas y cuestionamientos con el secretario federal correspondiente, de acuerdo a la dependencia que se haga referencia.

Este miércoles 8 de septiembre, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, informó a la opinión popular sobre las fechas de las comparecencias de las y los secretarios federales que acudirán al recinto legislativo.

De acuerdo con la página del Sistema de Información Legislativa, la glosa del informe de gobierno se refiere al análisis político, jurídico, económico y social que realizan los grupos parlamentarios representados en las Cámaras de Diputados y Senadores en torno al informe presidencial presentado anualmente al Congreso de la Unión por el titular del poder ejecutivo federal.

(Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal informó sobre las comparecencias del gabinete de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Monreal Ávila explicó en un video que los miembros del gabinete están obligados a acudir a las comparecencias para satisfacer las dudas de los diferentes legisladores y serán sujetos a cuestionamientos planteados por los mismos.

Asimismo, informó de un nuevo modelo por el cual se realizará la glosa y la comparecencia el mismo día. Primero, a las 09:00 horas (tiempo del centro de México), se hará la glosa al interior del poder legislativo y será hasta las 13:00 horas de ese mismo día cuando se realice la comparecencia.

Durante el material audiovisual, el doctor en derecho constitucional informó sobre las primeros cinco comparecencias, las cuales serán de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Bienestar (Bienestar), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Secretaría de Gobernación (Segob).

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, se presentará el 13 de septiembre; Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, el 14 de septiembre; Marcelo Ebrard , canciller de México, acudirá el 28 de septiembre; Rosa Isela Rodríguez , titular de la SSPC irá el 21 de ese mismo mes; y Adán López Hernández, titular de la Segob se presentará el 29 de septiembre a las instalaciones del Senado de la República.

Paquete económico 2022
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Twitter/@Sergeluna_S)

También, pero sin especificar la fecha, Ricardo Monreal dijo que acudirá Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) y otros. Ante esto, especificó que pronto se darán a conocer las fechas en las que se realizarán estas comparecencias.

“Por lo pronto, la semana que entra iniciamos comparecencias”

Asimismo, en la relación legislativo-ejecutivo, este miércoles trascendió que Ramírez de la O entregó a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2022, el cual definirá la operativa del Estado mexicano respecto a los egresos federales.

En la redacción del paquete se detectaron variantes consistentes en la promoción de la agenda social que impulso el presidente López Obrador desde el inicio de su administración, en la cual se contempla el COVID-19 como un factor decisivo para la reconfiguración del gasto público en el sector salud.

Inicialmente, en la carta de entrega del Paquete Económico, la SHCP señaló que existe un incremento en el gasto del sector salud, esto porque el contexto obliga a l gobierno a no dejar desapercibido este rubro ante la peor crisis sanitaria en México desde hace 100 años.

El gasto funcional en salud tiene un aumento de 15.2% real respecto a 2021. Lo que da cuenta que, una de las prioridades de esta Administración es seguir garantizando los recursos para el combate al COVID-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico”, se lee en el documento en reconocimiento a la labor de las y los trabajadores sanitarios.

Foto: Presidencia de México
El Tercer Informe de Gobierno de AMLO será analizado por el poder legislativo (Foto: Presidencia de México)

También se vela por la seguridad social de las y los trabajadores de México, pues en el proyecto de Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se plantearon penas más severas a quien simule un esquema de subcontratación o outsourcing bajo el nuevo régimen de Régimen Simplificado de Confianza.

En el texto publicado hoy por el gobierno federal se solicita una modificación al Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual define lo que es un delito fiscal y su eventual castigo ante la justicia. Esto con la finalidad de agregar la simulación de subcontratación como delito de defraudación fiscal o su equiparable.

Aunado a esto, la SHCP propone, “a efecto de aumentar, en una mitad, la pena que se imponga a aquellos contribuyentes” que caigan en estas prácticas. En otras palabras, la sentencia aplicada a quien simule un esquema de subcontratación para obtener beneficios fiscales será sancionado con un 50% más de sentencia. Con lo cual se esperarían condenas que van desde cuatro meses y 15 días hasta los 14 años y seis meses.

SEGUIR LEYENDO:

Precios de gasolinas y combate al huachicol: la prioridad de Hacienda en la miscelánea fiscal

“Feliz y contento”: policía de tránsito ayuda a la circulación durante lluvias en la CDMX

Más de 13 años de prisión a quien simule outsourcing en México

La nota Tercer Informe de Gobierno: el Senado programó comparecencias del gabinete de AMLO salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad