Terroristas atacaron una mezquita y ejecutaron a nueve musulmanes áhmadis en Burkina Faso

La violencia yihadista golpea a Benin, los espectáculos se extienden por África Occidental
Imagen de archivo de agentes de las fuerzas de seguridad en Burkina Faso (AP) (Marco Simoncelli/)

Nueve personas murieron cuando yihadistas atacaron una mezquita en el noreste de Burkina Faso, informaron el último jueves fuentes locales.

El ataque se produjo hacia el anochecer del miércoles en el pueblo de Goulgountou, en la región del Sahel de Burkina, cuando los asaltantes llegaron en motocicletas y arrearon a los fieles dentro de la mezquita, dijo un testigo.

Los musulmanes áhmadis de la localidad se hallaban tranquilamente congregados en su mezquita de Mahdi Abad –un pueblo construido por la Comunidad en 2008 cerca de la ciudad norteña de Dori– para realizar las oraciones de la noche, cuando los terroristas asaltaron la mezquita y comenzaron a hostigar a los fieles.

“Separaron a las mujeres, los niños y los ancianos y luego pronunciaron sermones para intentar convencer a los fieles de que abandonaran” su forma de fe, dijo la fuente.

“Incluso iniciaron una discusión con el imán y, como se negó, lo ejecutaron”, dijo la fuente. “Intentaron cortarle el cuello, pero él se resistió, diciendo que quería morir de pie, así que los terroristas le dispararon en la cabeza”, dijo un residente local, añadiendo que había asistido al funeral de las víctimas el jueves.

“Otros ocho fieles, en su mayoría líderes de la comunidad, murieron por los mismos disparos”.

“Nuestra Comunidad en todo el mundo es una verdadera familia. Estamos desolados por este brutal asesinato de nuestros hermanos y lloramos junto a sus seres queridos. Rezamos para que Dios arrope a los mártires en Su misericordia”, declaró el portavoz de la Comunidad Musulmana Ahmadía.

Y agregó: “Oramos también por la seguridad de Burkina Faso y para que el Gobierno cumpla con su deber de proteger a todo el pueblo burkinés –incluidos los musulmanes áhmadis– y para que los autores de este perverso crimen sean llevados ante la justicia”.

Goulgountou se encuentra cerca de la ciudad minera de Falagountou, próxima a la frontera con Níger. La zona ha sufrido varias incursiones de presuntos yihadistas desde principios de semana, según las fuentes.

Miles de personas han muerto y más de dos millones han huido de sus hogares desde que los yihadistas comenzaron a lanzar ataques contra Burkina Faso desde el vecino Mali en 2015.

Más de un tercio del territorio del país se encuentra fuera del control del gobierno.

La insurgencia provocó dos golpes de Estado el año pasado entre oficiales del ejército enfurecidos por el creciente número de víctimas. La última junta está encabezada por el capitán Ibrahim Traore, que a sus 34 años es el líder más joven del mundo.

Los musulmanes áhmadis son perseguidos a causa de su fe, tanto por actores estatales como no estatales, en muchos países de mayoría musulmana, entre ellos Pakistán. En 2010, decenas de musulmanes áhmadis murieron a manos de terroristas que atacaron simultáneamente dos mezquitas en la ciudad de Lahore.

Con información de AFP

La nota Terroristas atacaron una mezquita y ejecutaron a nueve musulmanes áhmadis en Burkina Faso salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad