TikTok, camino a convertirse en una superapp: prepara su gran apuesta hacia los videojuegos móviles

Tecnología

TikTok, camino a convertirse en una superapp: prepara su gran apuesta hacia los videojuegos móviles

A TikTok no le basta con ser una de las aplicaciones del momento. Tampoco le basta el hecho de haber desafiado el liderazgo de los bastiones de Meta, Facebook e Instagram, llevando a estos incluso a “tiktokizarse” para estar a la moda y evitar la pérdida de usuarios. ByteDance describe a su aplicación estrella como “una comunidad global de vídeos cortos”, pero esta frase pronto podría quedar obsoleta. TikTok apunta a convertirse en una superapp, y esta aventura ya ha comenzado.

De acuerdo a Financial Times, ByteDance está decidida a dar el impulso necesario para convertir a la versión internacional de TikTok en una plataforma de videojuegos móviles, sin dejar su componente social, claro, sino potenciándolo con el objetivo de ofrecer otra herramienta que capte el interés de los usuarios. El proyecto, que viene siendo desarrollado meticulosamente (y silenciosamente) por el gigante chino, podría anunciarse oficialmente tan pronto como la próxima semana.

ByteDance prepara la llegada de la pestaña “Juegos” a TikTok

Esta nueva etapa en la estrategia de TikTok consistiría en añadir una pestaña llamada “Juegos” dentro de la aplicación. A través de ella, los usuarios de la red social podrían jugar a una “gran cantidad de títulos móviles”. ByteDance, según FT, también tiene claro cómo enfocará la parte comercial de este movimiento. Recibirá ingresos porque los juegos mostrarán anuncios. Además, los jugadores tendrán la posibilidad de pagar por mejoras, algo como las “loot boxes” de las que hemos hablado antes.

Queda por ver, sin embargo, de qué forma alimentará ByteDance esta nueva pieza de TikTok. Todavía no está claro si desarrollará sus propios juegos, si permitirá juegos de terceros u optará por una combinación de ambas alternativas. Netflix, por ejemplo, que también ha empezado a apostar por los juegos móviles, ha comprado varios estudios para crear títulos basados en algunos de los éxitos de su plataforma de streaming, como ‘Gambito de Dama’ y Stranger Things, pero hay más en camino.

Microsoft es otra de las compañías interesadas en entrar en este mundo, y con fuerza. Según recoge TechCrunch, la compañía de Redmond quiere exprimir la compra de Activision Blizzard para lanzar, entre otras cosas, “una tienda de juegos de próxima generación que opere en una variedad de dispositivos, incluidos los móviles. Xbox Game Pass, una de las apuestas más grandes de Microsoft, está funcionando muy bien, incluso ya es rentable, pero hay algo en los juegos móviles que no pueden perder.

Puede que te preguntes por qué TikTok, Netflix, Microsoft y otras empresas están pensando seriamente en la industria de los juegos móviles. Los motivos están claros: dinero y más dinero. De acuerdo a la consultora data.ai, la industria de los juegos móviles ha cosechado ingresos espectaculares durante los últimos cinco años. Y, además, se estima que cerrará el año con ingresos por 136.000 millones de dólares, en comparación con los 86.000 millones de los juegos de PC y consolas.

Juegos En Tiktok 1

Algunos de los juegos disponibles actualmente en TikTok

Hace aproximadamente tres meses, TikTok empezó a probar juegos incluidos en la aplicación en algunos países. Según recoge The Verge, se trata de pequeños juegos desarrollados en HTML5 por compañías externas a ByteDance, aunque la compañía curiosamente ha estado contratando personal para el desarrollo de videojuegos. Si eres usuario de TikTok y quieres probarlos, puedes hacerlo desde el menú “agregar enlace” antes de publicar contenido en TikTok. Después, tú y tus seguidores podrán jugarlo desde el contenido que hayas publicado. 

ByteDance, una compañía china fundada en 2012, lanzó la versión local de TikTok conocida como Douyin en septiembre de 2012. La aplicación fue un éxito inmediato en su país de origen y no tardó en internacionalizarse. Un año más tarde traspasó las fronteras de China, y en 2020 ya estaba disponible en más de 155 países. En la actualidad, según datos de Statista, tiene más de 755 millones de usuarios en todo el mundo, y se espera que para 2025 esté muy cerca de alcanzar los mil millones de usuarios.

Imágenes: Visuals | Creazilla

En Xataka: Netflix hizo una gran apuesta por los videojuegos. Ni un 1% de sus suscriptores está jugándolos


La noticia

TikTok, camino a convertirse en una superapp: prepara su gran apuesta hacia los videojuegos móviles

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología