“Tiro de señuelo”: así fue el operativo de Israel para abatir a terroristas de Hamas y desmantelar un arsenal escondido en una guardería de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron adelante este sábado un importante operativo en la zona de Issa, al sur de la ciudad de Gaza, en el que lograron abatir a decenas de combatientes de Hamas y desarmar un arsenal de armas escondido en una guardería. “Un tiro de señuelo” —así lo definió el Ejército— fue lo que provocó la fuga de los terroristas y su posterior ejecución.

“Como parte de la actividad terrestre en la zona de Issa, al sur de la ciudad de Gaza, los combatientes del Equipo de Combate de la Brigada Yeftah, como evaluación de una emboscada planeada, realizaron un tiro de señuelo que provocó la fuga de decenas de terroristas en un edificio que servía como sede de Hamas”, informaron en sus redes sociales las FDI, al tiempo que compartieron imágenes del operativo.

Luego explicaron que, en cooperación con las unidades de bomberos y de inteligencia de la brigada mencionada, “las fuerzas dirigieron un avión de combate que atacó la estructura y eliminó a los terroristas”. Si bien aún no precisaron el número, pudieron corroborar que se trató de decenas.

“Durante el ataque en la zona de Issa, la compañía de observación de la brigada identificó a terroristas armados que intentaron atacar a las fuerzas y fueron abatidos por disparos de francotiradores. Además, se identificaron infraestructuras terroristas adicionales, incluidos edificios que fueron utilizados como sitios militares de Hamas en el área que fueron atacados y destruidos por la dirección de la fuerza”, agregaron las FDI.

Posteriormente, los miembros del equipo de combate de la 179ª Brigada localizaron en el barrio de Bakshi, en el centro de la Franja de Gaza, un arsenal de armas en una guardería. “Entre otras cosas, se encontraron cajas de juguetes que contenían decenas de bombas de mortero, ojivas y misiles antitanque tipo RPG”, detallaron.

Arrestos

El Ejército de Israel y el servicio de inteligencia interior del país, el Shin Bet, estiman que en torno a 200 milicianos de Hamas y la Yihad Islámica Palestina fueron detenidos esta última semana en Gaza y trasladados a territorio israelí.

Operativo del Ejército israelí para abatir a terroristas de Hamas
Soldados israelíes en pleno opertivo contra terroristas de Hamas

Estos “agentes”, según el comunicado conjunto, serán sometidos ahora al interrogatorio de la Unidad 504 del Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar, de acuerdo con el comunicado recogido por Times of Israel.

Según las estimaciones del Ejército, más de 700 milicianos fueron detenidos y llevados a territorio israelí desde el comienzo, a finales de octubre, de la ofensiva en Gaza.

Operativo del Ejército israelí para abatir a terroristas de Hamas
Un soldado israelí en la operación contra terroristas de Hamas

¿Se abre la puerta a otra tregua?

El Cairo recibirá este domingo a una delegación de la Yihad Islámica liderada por su secretario general, Ziad Najalah, para discutir un posible nuevo intercambio de prisioneros con Israel, según indicó una fuente diplomática palestina a la agencia de noticias EFE.

Najalah sostendrá encuentros con el general Abás Kamel, jefe del Servicio General de Inteligencia de Egipto, con el objetivo de presentar “condiciones claras” para frenar el conflicto, incluyendo un intercambio basado en un precepto de “todos por todos”, indicó la fuente.

Operativo del Ejército israelí para abatir a terroristas de Hamas
Miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel

La Yihad Islámica, calificada como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, busca una postura que asegure la liberación de todos sus prisioneros involucrados.

Operativo del Ejército israelí para abatir a terroristas de Hamas
El arsenal encontrado en la guardería

Egipto, como mediador, puso en marcha los preparativos para una potencial reunión tripartita, que también contaría con la presencia de Ismail Haniye, líder del ala política de Hamas.

Haniye ya ha mantenido diálogos previos con funcionarios de inteligencia egipcios para explorar posibles acuerdos de intercambio que promuevan una tregua. Sin embargo, Hamas se mantiene en la posición de no aceptar intercambios que no conlleven un cese al fuego indefinido en Gaza.

La nota “Tiro de señuelo”: así fue el operativo de Israel para abatir a terroristas de Hamas y desmantelar un arsenal escondido en una guardería de Gaza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad