Todos los competidores europeos del Miura 5, ordenados de grandes a pequeños en un estupendo gráfico

Tecnología

Todos los competidores europeos del Miura 5, ordenados de grandes a pequeños en un estupendo gráfico

El monopolio de lanzadores europeos tiene los días contados y la empresa española PLD Space quiere poner el último clavo en su ataúd. Para ello, el Miura 5 tendrá que hacer frente a su propia competencia.

¿Cómo de grande es el cohete de PLD Space en comparación con los lanzadores institucionales Ariane 6 y Vega C? ¿Qué empresas europeas compiten con el Miura 5 español? Esta estupenda infografía resuelve de un vistazo algunas dudas.

La creciente familia de cohetes europeos

La web European Spaceflight de Andrew Parsonson mantiene una lista actualizada de las empresas que están desarrollando cohetes espaciales en Europa.

La lista viene encabezada por una infografía de los futuros lanzadores europeos a escala, ordenados de más grande a más pequeño. De hecho, Parsonson acaba de publicar una nueva versión que corrige la altura del Miura 5 según los últimos datos confirmados por PLD Space: 35,7 metros.

El cohete español es el tercero más alto de la infografía, solo superado por los del grupo francés ArianeGroup: el poderoso Ariane 6 (que es propiedad de la Agencia Espacial Europea y tiene previsto debutar en julio de 2024) y el cohete reutilizable Maia de MaiaSpace (una empresa subsidiaria de ArianeGroup que quiere competir con SpaceX a partir de 2026).

Muchos de los cohetes de la infografía, incluido el Miura 5, fueron diseñados con algún tipo de sistema de reutilización, pero en general, no existen o no han volado aún. Hay honrosas excepciones, como el pequeño cohete suborbital Miura 1 de PLD Space, que sirvió de prueba de concepto para el Miura 5. Sin embargo, solo dos cohetes de la lista se encuentran en servicio: el Vega y el Vega C.

Fabricados por la italiana Avio para la Agencia Espacial Europea, el Vega se jubilará en 2024 (si consigue solucionar cierto problema embarazoso con los tanques de su última etapa) y el Vega C está estacionado desde hace un año por un fallo en su segundo lanzamiento (aunque se espera que vuelva a volar en 2024).

El Miura 5 empezará a fabricarse en 2024

La paupérrima situación de los lanzadores institucionales explica por qué la Agencia Espacial Europea mira con ternura los avances de PLD Space. La empresa española ha terminado el diseño del cohete Miura 5 y comenzará a fabricar sus subsistemas en 2024, según ha confirmado Raúl Torres en Twitter.

El CEO de PLD dice que esperan probar el motor TEPREL-Cvac de la segunda etapa (optimizado para el vacío del espacio) antes del verano de 2024. Los TEPREL-C de la primera etapa (optimizados para la atmósfera) se probarán un poco más adelante, idealmente durante el verano.

Está previsto que el cohete español Miura 5 vuele por primera vez desde la Guayana Francesa en 2025. Sus competidores más sonados son los cohetes alemanes ‘RFA One’ de Rocket Factory Ausburg y ‘Spectrum’ de Isar Aerospace. También el cohete británico ‘Prime’ de Orbex con un motor impreso en 3D.

Imagen | Andrew Parsonson (European Spaceflight)

En Xataka | Francia ha creado un cohete para competir con el Miura español. Se llama Baguette One


La noticia

Todos los competidores europeos del Miura 5, ordenados de grandes a pequeños en un estupendo gráfico

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología