Tras 5 años sin subir sus precios, los iPhone 14 son más caros que nunca

Tecnología

Tras 5 años sin subir sus precios, los iPhone 14 son más caros que nunca

Ya lo avisamos hace exactemente tres meses: ni un milagro evitaría que los iPhone 14 subieran de precio. Y mucho. Efectivamente, así ha sido. Los iPhone 14 parten de 1.009 euros, y los iPhone 14 Pro, de 1.319 euros.

Los motivos que han llevado a esta subida de precios, independientemente de que nos parezca mejor o peor, o de que sea más razonable o demasiado abusiva, son varios y ahora nos dejan unos nuevos iPhone menos accesibles que antes, especialmente en los modelos Pro, que habrá que ver en los próximos meses qué suponen para las ventas de Apple, y hasta qué punto las erosionan.

De la inflación al lustro estático

En primer lugar, Apple llevaba cinco generaciones seguidas manteniendo precios en los iPhone «Pro» o equivalente: X, Xs, 11 Pro, 12 Pro y 13 Pro han partido de 1.159 euros. Lo mismo con los 1.259 euros de partida de los modelos Max que tenemos desde 2018. Es cierto que la subida de 2017 fue muy grande, pero también es cierto que no es habitual mantener precios durante tantos años. Esto significa que los iPhone han sido cada año más baratos en términos reales durante el último lustro.

En segundo lugar, el euro ha caído casi un 20% en un año frente al dólar. Ha alcanzado la paridad tras muchos años por encima, lo cual devalúa las ganancias de Apple en zona euro, puesto que es una empresa estadounidense que convierte sus ingresos a dólares.

En tercer lugar,  los años de tipos negativos e inflación prácticamente inexistente se han terminado. El coste de la vida se ha incrementado en un 10% y las tecnológicas también se han adaptado a ello. Unas más que otras. Sony anunció que la PlayStation 5 subiría su precio un 10% y Amazon hizo lo propio con Prime, aunque en su caso con un 39%. Apple, por su parte, subió 90 euros el precio del MacBook Air M1 tras casi un año y medio en el mercado.

En el caso de la última subida de los modelos de la gama superior, en 2017, una parte del aumento se explicaba por factores propios de Apple y aquella generación, la del iPhone X, que estrenó lenguaje de diseño, cambió Touch ID por Face ID, con la incorporación de un módulo más complejo y caro; e incorporó panel OLED por primera vez en un iPhone.

El nuevo iPhone más barato ha subido un 11% su precio respecto a su predecesor. El más caro, un 16%.

En esta presentación no hemos visto cambios intergeneracionales de ese nivel, siendo un modelo mucho más continuista. Trae el mismo módulo de Touch ID (rediseñado, miniaturizado e integrado en la interfaz con el nombre Dynamic Island, eso sí); un panel que sigue siendo OLED, no ha dado el salto a miniLED; y un mismo lenguaje de diseño únicamente variado por el paso a bordes planos desde 2020.

Los iPhone de este año baten el récord en precios dentro de la marca. En los últimos meses algunos rumores hablaban de subidas de unos 100 euros por modelo, y algunos ya aventurábamos que esa subida sería más que baja para lo esperado, puesto que con ese aumento no se cubría ni el cambio de divisa desfavorable ni la inflación. Así ha sido, y ahora tenemos precios que han subido entre un 11% y un 16% de una generación a otra.

El detalle quizá menos esperado es que los iPhone 13 mantienen su precio respecto a su lanzamiento. Contrariamente a la tradición, no se han abaratado tras la presentación de sus sucesores, y Apple sigue vendiéndolos por 809 euros en el caso del 13 mini (descansa en paz, mini) y por 909 euros en el caso del 13 normal.

Si bien en los últimos años Apple ha pasado de extremo a promedio en cuanto a terminales de gama alta, ya que este mercado también se ha disparado en Android acostumbrándonos a terminales por encima de los 1.000 euros (incluso de los 2.000 en el caso de los plegables); esta subida es un jarro de agua fría para sus compradores. No por anticipada escuece menos al bolsillo.


La noticia

Tras 5 años sin subir sus precios, los iPhone 14 son más caros que nunca

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología