Tras los violentos disturbios, Emmanuel Macron anunció que no impondrá reformas electorales en Nueva Caledonia
El presidente Emmanuel Macron pronunció un discurso en Numea, en el territorio francés del Pacífico de Nueva Caledonia (Ludovic Marin/AP) (Ludovic Marin/)

El presidente francés Emmanuel Macron dijo este jueves en una visita a Nueva Caledonia que no impondrá una controvertida reforma electoral que ha provocado mortales disturbios en ese territorio francés del Pacífico, y que desea dar tiempo a que los líderes locales propongan un acuerdo alternativo para el futuro del archipiélago.

En declaraciones hechas después de un día de reuniones con líderes de ambos bandos, Macron presentó un plan que, dijo, podría llevar a otro referendo en el archipiélago en el que indígenas Kanak desean la independencia y líderes simpatizantes de París están en contra de ella.

En tres referendos previos, realizados entre 2018 y 2021, se votó a favor del “no” y en contra de la independencia. Macron dijo que podría realizarse otro referendo con respecto a un nuevo pacto político para el archipiélago con el que, espera, los líderes locales puedan estar de acuerdo en las próximas semanas y meses, después de que se desmantelen las barricadas de los manifestantes, lo que permitirá levantar el estado de emergencia y el retorno de la paz.

“He prometido que esta reforma no será impuesta por la fuerza hoy, en el contexto actual, y que nos demos unas cuantas semanas para calmarnos y reanudar el diálogo con una visión hacia un acuerdo global”, dijo.

Manifestación al paso de la comitiva del presidente Macron en Numea este 23 de mayo de 2024 (LUDOVIC MARIN/REUTERS)
Manifestación al paso de la comitiva del presidente Macron en Numea este 23 de mayo de 2024 (LUDOVIC MARIN/REUTERS) (LUDOVIC MARIN/)

La reforma electoral ya ha sido aprobada por ambas cámaras del parlamento francés en París. El siguiente paso era realizar un congreso especial de ambas cámaras en Versalles para aprobar los cambios a la Constitución francesa que se requieren para ponerla en marcha. Se esperaba que esto ocurriera a finales de junio. Pero los comentarios de Macron en Numea, la capital de Nueva Caledonia, indican que ahora está dispuesto a cambiar de táctica y ganar más tiempo para un acuerdo alternativo, quizás más agradable para los líderes independentistas, que temen que el cambio electoral marginará a los votantes Kanak.

Este anuncio de Macron se produjo al final de una visita relámpago destinada a desescalar la violencia más grave desde la década de 1980 en el archipiélago de 270.000 habitantes, con décadas de tensiones sobre la cuestión de la independencia entre los Kanak y los descendientes de colonos y otros colonos. Macron también visitó el territorio en 2018 y 2023, en tiempos más tranquilos.

Macron presionó repetidamente para que se retiraran las barricadas de los manifestantes y dijo que la policía enviada para ayudar a combatir tiroteos, incendios provocados, saqueos y otros disturbios “permanecerá el tiempo que sea necesario”, incluso mientras los agentes de seguridad de vuelta en Francia se centran en las próximas semanas en salvaguardar los Juegos Olímpicos de París.

Activistas caledonios mantienen un control de carretera en Echangeur de Normandie, cerca de Numea  (EFE)
Activistas caledonios mantienen un control de carretera en Echangeur de Normandie, cerca de Numea (EFE)
(Bruno Favre/)

Su viaje de ida y vuelta desde París, de unos 32.000 kilómetros, para pasar el día en Nueva Caledonia, puso el peso de su cargo al servicio de la crisis, que ha dejado seis muertos y un rastro de destrucción.

Los líderes Kanak independentistas, que una semana antes rechazaron la oferta de Macron de mantener conversaciones por video, se unieron a una reunión que el líder francés organizó con líderes rivales pro-París que quieren que Nueva Caledonia siga formando parte de Francia, que tomó posesión del territorio en 1853 bajo el mandato del emperador Napoleón III. Macron también se reunió por separado con ambos bandos.

Macron pidió un minuto de silencio por las seis personas muertas en los tiroteos, entre ellas dos gendarmes. A continuación, instó a los líderes locales a utilizar su influencia para ayudar a restablecer el orden. Dijo que el estado de emergencia impuesto por París el 15 de mayo durante al menos 12 días para reforzar los poderes policiales sólo podría levantarse si los líderes locales piden que se retiren las barricadas que los manifestantes y las personas que intentan proteger sus barrios han levantado en Numea y más allá.

“Todo el mundo tiene la responsabilidad de pedir realmente el levantamiento de las barricadas, el cese de todas las formas de ataque, no simplemente la calma”, declaró.

Vista de autos quemados en una sala de exposiciones de Renault en Numea  (REUTERS)
Vista de autos quemados en una sala de exposiciones de Renault en Numea (REUTERS) (Instagram @ericpaidjan/)

Las barricadas, formadas por vehículos calcinados y otros escombros, han convertido partes de Numea en zonas prohibidas y han hecho que los desplazamientos sean peligrosos, tanto para los enfermos que necesitan tratamiento médico como para las familias preocupadas por la comida y el agua después de que las tiendas fueran saqueadas e incendiadas.

Según las autoridades francesas, más de 280 personas han sido detenidas desde que estalló la violencia el 13 de mayo, mientras los legisladores franceses debatían en París los controvertidos cambios en las listas electorales de Nueva Caledonia.

Los disturbios seguían latentes a la llegada de Macron, a pesar del toque de queda de 18.00 a 6.00 horas y de los más de 1.000 refuerzos para la policía y la gendarmería del archipiélago, que ahora cuenta con 3.000 efectivos.

Columnas de humo se alzan durante protestas   (AP Foto/Nicolas Job)
Columnas de humo se alzan durante protestas (AP Foto/Nicolas Job) (Nicolas Job/)

“Voy a ser muy claro. Estas fuerzas permanecerán el tiempo que sea necesario. Incluso durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, que se inauguran en París el 26 de julio, dijo Macron.

En la comisaría central de Numea, Macron dio las gracias a los agentes por enfrentarse a lo que describió como “un movimiento de insurrección absolutamente inédito.”

“Nadie lo vio venir con este nivel de organización y violencia”, dijo. “Cumplieron con su deber. Y les doy las gracias”.

Los incendios, saqueos y otros actos de violencia contra cientos de empresas, viviendas, tiendas, edificios públicos y otros lugares de Numea y sus alrededores han causado una destrucción estimada en cientos de millones de dólares. Esta semana, vuelos militares evacuaron a turistas varados.

Macron visitó la comisaría central de Numea  (LUDOVIC MARIN/REUTERS)
Macron visitó la comisaría central de Numea (LUDOVIC MARIN/REUTERS) (LUDOVIC MARIN/)

Macron viajó al archipiélago presionado por los políticos franceses y los independentistas para que retrasara o suprimiera la revisión del sistema electoral. La medida ampliaría el número de votantes en las elecciones provinciales para la asamblea legislativa y el gobierno de Nueva Caledonia, añadiendo unos 25.000 votantes, incluidas las personas que han residido en el archipiélago durante al menos 10 años y otras nacidas allí.

Los opositores temen que la medida beneficie a los políticos pro-franceses de Nueva Caledonia y margine aún más a los Kanak, que en el pasado sufrieron estrictas políticas de segregación y una discriminación generalizada. Los partidarios dicen que la reforma propuesta es democráticamente importante para las personas con raíces en Nueva Caledonia que actualmente no pueden votar a los representantes locales.

En el pasado, Macron ha facilitado el diálogo entre los campos divididos a favor y en contra de la independencia. Los esfuerzos de Francia incluyeron los tres referendos en los que se preguntó a los votantes si querían la independencia. Cada vez votaron no, pero el último referendo de 2021 fue boicoteado por los independentistas.

(AP)

La nota Tras los violentos disturbios, Emmanuel Macron anunció que no impondrá reformas electorales en Nueva Caledonia salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad