Uber está comiéndose el transporte de mercancías con una herramienta muy sencilla: la digitalización

Tecnología

Uber está comiéndose el transporte de mercancías con una herramienta muy sencilla: la digitalización

Uber ha entrado con todo en el sector de la movilidad. No es nada que no sepamos. Y, a partir de negocios como el de las VTC (que ha provocado numerosos enfrentamientos con taxistas y administraciones), ha ido tejiendo una red de nuevos servicios que ya están disponibles en España.


Pero Uber Eats, Uber Explore o Uber Travel no son las únicas vías de negocio que la compañía ha ido abriendo y experimentando en los últimos meses y años. En Estados Unidos han descubierto que tienen mucho camino que ganar en un sector que está viviendo un momento clave para su futuro: los camioneros.

Toda una revolución

Uber tiene claro que quiere entrar a formar parte del negocio de los camioneros en Estados Unidos. Y lo hará como lo ha hecho siempre: con mucho dinero, una ofensiva muy agresiva y tirando los precios. El objetivo, una vez más, es hacerse con la mayor cuota de mercado posible para, más adelante, poder moldear los precios y empezar a sacar rédito.

Según recoge Bloomberg, el sector del transporte de mercancías está viviendo un momento clave en Estados Unidos. Durante la pandemia y los meses de confinamiento, las empresas de transporte han ganado mucho dinero pero, por primera vez desde hace dos años, han retrocedido en sus emolumentos.

El diario económico apunta a que hay un exceso de mercancía en los almacenes, pues los compradores están optando por gastar su dinero en servicios y menos en los bienes materiales. Una situación que ha provocado una reducción en la demanda de transportistas en los últimos meses.

En un país que cuenta con dos millones de camioneros pero en los que solo la mitad trabaja con su propio camión, los brokers del transporte han ido ganando peso. Son empresas que actúan como intermediarios entre las empresas y los camioneros, garantizando trabajo para los últimos y el envío de mercancías a los primeros.

Estos brokers se han hecho fuertes con una altísima digitalización de sus herramientas. Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de los empresas transportistas han trabajado con papel y lápiz pero estas empresas están dando un plus por su rapidez a la hora de contactar a unos y otros y, sobre todo, porque manejan altísimos volúmenes de camioneros disponibles sin la necesidad de contar con unos altos costes en empleados.

Desde Bloomberg apuntan a que esta digitalización está poniendo en riesgo a 17.000 empresas en Estados Unidos, que trabajan con herramientas y procesos tradicionales. Y es aquí donde Uber ha encontrado una brecha en el mercado con Uber Freight, una de sus filiales.

La estrategia es clara: contar con una enorme bolsa de camioneros entre los que se fomente la competencia, bajen sus precios por trayecto y ofrezcan menores costes para las empresas que quieren enviar sus mercancías. De esta manera, o los trabajadores reducen su prestaciones o tendrán más complicado trabajar. Al mismo tiempo, los bajos costes de Uber, ya digitalizada, consiguen beneficios muy altos pese a ofrecer tarifas inferiores a la competencia.

El negocio es tal que Uber Freight se ha hecho con Transplace, una de las grandes empresas intermediarias, con una compra por valor de 2.250 millones de dólares. Y no es el único gigante en el sector que se está moviendo. Werner adquirió ReedTMS Logistics hace unos días por 112 millones de dólares. ReedTMS Logistics ya generó el año pasado ingresos por valor de 372 millones de dólares.

El alto número de camioneros que cuentan con un solo vehículo ayuda a que este tipo de empresas estén ganando terreno en una parte del sector que hasta hace poco estaban controladas por pequeñas empresas o en los que los camioneros contaban con sus propios contactos para garantizarse los trayectos.

Foto | Christian Chen


La noticia

Uber está comiéndose el transporte de mercancías con una herramienta muy sencilla: la digitalización

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología