Uber podrá operar en Cancún tras superar demandas de taxistas en Tribunales
Uber podrá volver a operar en Cancún (REUTERS/Paola Chiomante)
Uber podrá volver a operar en Cancún (REUTERS/Paola Chiomante) (PAOLA CHIOMANTE/)

Tras una batalla legal prolongada a lo largo de los últimos cuatro años, la empresa trasnacional de transporte Uber ganó un amparo y podrá volver a operar en el estado de Quintana Roo. La noticia se dio a conocer luego de una reforma a la Ley de Movilidad de la entidad, promulgada en el año 2019, donde se determinó que los conductores de la plataforma debían tener una concesión para operar como transporte público.

La tarde del 11 de enero de 2023, magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, Quintana Roo, dieron a conocer la resolución definitiva al amparo interpuesto por la empresa para volver a operar en las calles del estado. En ese sentido, determinaron que el servicio de transporte ofrecido por la plataforma no debe ser considerado como transporte público y puede operar.

Al respecto, luego de conocer la determinación de los juzgadores, la empresa emitió un comunicado a los medios de comunicación en el cual confirmó la decisión.

Taxistas se reunieron a las afueras del tribunal para esperar la resolución (REUTERS/Paola Chiomante)
Taxistas se reunieron a las afueras del tribunal para esperar la resolución (REUTERS/Paola Chiomante) (PAOLA CHIOMANTE/)

“Recibimos con agrado el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirma un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo”, escribieron en el documento difundido.

De acuerdo con los argumentos expresados por los representantes de la empresa, la Ley de Movilidad vigente que impedía operar a los conductores de la plataforma es anticonstitucional. En su defensa, afirmaron que igualar al transporte público ofertado por taxis con el servicio de la plataforma digital con la finalidad de exigir una concesión para trabajar es una acción ilegal.

La decisión emitida por el tribunal para el estado de la península de Yucatán resultará crucial debido a la relevancia del turismo en la región. En la actualidad, el estado de Quintana Roo cuenta con dos de los destinos turísticos más visitados en el país, es decir, las playas y zonas aledañas de Playa del Carmen, así como Cancún.

Usuarios en redes sociales han mostrado su inconformidad con el servicio de taxis en la región (REUTERS/Paola Chiomante)
Usuarios en redes sociales han mostrado su inconformidad con el servicio de taxis en la región (REUTERS/Paola Chiomante) (PAOLA CHIOMANTE/)

Además, el complejo aeroportuario situado en la ciudad de Cancún registra el mayor volumen de viajeros foráneos a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Turismo. Debido a su relevancia, tanto geográfica como económica, es uno de los que recibe a más turistas por la cercanía con otras regiones, aunque también por los vuelos de conexión a través de los cuáles pueden llegar a diversos puntos del país.

Cifras publicadas en octubre de 2022 demostraron que de los 10.6 millones de turistas estadounidenses en México, el 42.5% ingresó por el aeropuerto de Cancún. Lo mismo sucedió con los visitantes de Canadá y Colombia, pues del total de ingresos desde dichos países, el aeropuerto de la región captó el 56.4% y el 48.8 por ciento, respectivamente.

Cabe recordar que Estados Unidos, Canadá y Colombia se han consolidado como los mercados internacionales más importantes para el turismo mexicano.

En ese sentido, la implementación de dicha alternativa de transporte también abrirá el abanico de opciones para que personas de la región, así como foráneos puedan hallar nuevas formas para transportarse.

Información en desarrollo*

La nota Uber podrá operar en Cancún tras superar demandas de taxistas en Tribunales salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad