Ucrania atacó la ciudad de Donetsk, ocupada por las tropas rusas: al menos cuatro muertos
Un hombre retira escombros en una calle afectada por bombardeos durante la noche en Donetsk, ciudad ucraniana controlada por Rusia (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un hombre retira escombros en una calle afectada por bombardeos durante la noche en Donetsk, ciudad ucraniana controlada por Rusia (REUTERS/Alexander Ermochenko) (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

Cuatro personas murieron y 13 resultaron heridas, entre ellas periodistas, en un ataque ucraniano durante la Nochevieja contra la ciudad de Donetsk, situada en la zona bajo control ruso del este de Ucrania, anunció este lunes un responsable nombrado por Rusia.

Según Denis Pushilin, que dirige la “república” de Donetsk, las fuerzas ucranianas atacaron el centro de este bastión prorruso con bombas de racimo.

“El objetivo del enemigo era causar el mayor daño posible a la población civil”, declaró Pushilin en Telegram, afirmando que los ataques no tenían “sentido desde un punto de vista militar”.

Un periodista murió y otro resultó también herido, según los servicios de rescate citados por la agencia de prensa rusa TASS.

La ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, es controlada por separatistas prorrusos respaldados por Moscú desde 2014. Desde entonces, es bombardeada regularmente por el ejército ucraniano.

Los bombardeos ucranianos dañaron una escuela, edificios de vivienda, una tienda, un centro de negocios y otros inmuebles, informó el Comité de investigación ruso en Telegram.

Bomberos trabajan el domingo en el lugar del ataque de un drone ruso en Kharkiv (REUTERS/Yevhen Titov)
Bomberos trabajan el domingo en el lugar del ataque de un drone ruso en Kharkiv (REUTERS/Yevhen Titov) (STRINGER/)

Ucrania, por su parte, afirmó que enfrentó un ataque “récord” con 90 drones rusos en Nochevieja. El ataque apuntó contra varias ciudades, incluido Odesa (sur) y Leopolis (oeste), que dejaron al menos un muerto.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, 87 de los 90 drones explosivos Shahed lanzados por las fuerzas rusas desde cuatro direcciones fueron destruidos en vuelo. “El enemigo utilizó un número récord de drones de ataque”, declaró. También informó de ataques con cuatro misiles tierra-aire S-300 en la región de Kharkiv (noreste) y tres misiles antirradar Kh-31 y uno Kh-59 contra las regiones de Kherson y Zaporizhzhia (sur).

En la región de Leopolis, al oeste del país, los ataques destruyeron una universidad y un museo cuya historia está relacionada con dos figuras nacionalistas ucranianas que colaboraron con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, según el alcalde, Andriy Sadovy.

En la región de Odesa (sur), una persona murió y ocho resultaron heridas en este ataque nocturno, según las autoridades locales. En Jmelnitsky, un niño resultó herido.

Una mujer también murió durante el bombardeo ruso en la región de Kherson el lunes, dijo en Telegram el jefe de la administración regional, Oleksandr Prokudin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que Moscú iba “intensificar” sus bombardeos contra objetivos militares ucranianos, en respuesta a un bombardeo ucraniano contra Belgorod el sábado, que dejó al menos 24 muertos.

“Intensificaremos los ataques, ningún crimen contra civiles quedará impune, eso es seguro”, declaró Putin durante una visita a un hospital militar. “Los ataques se llevarán a cabo “contra instalaciones militares”, añadió.

Putino amenazó con intensificar los bombardeos rusos en Ucrania (Sputnik/Kristina Kormilitsyna/Pool via REUTERS)
Putino amenazó con intensificar los bombardeos rusos en Ucrania (Sputnik/Kristina Kormilitsyna/Pool via REUTERS) (SPUTNIK/)

El presidente ruso también aseguró que las fuerzas de Moscú disponían de una “iniciativa estratégica” en el frente en Ucrania, donde los soldados avanzan cada día más tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana en el verano boreal.

Putin aprovechó para desear un “feliz año” a varios representantes de distintas formaciones del ejército reunidas a su alrededor cerca de Moscú, según imágenes difundidas en la televisión rusa.

El ataque ucraniano contra Belgorod, situado en la frontera con la ex república soviética, se produjo tras una serie de ataques contra Ucrania el viernes. Ucrania las calificó de “masivas” e informó que dejaron unos 40 muertos.

Rusia inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

(Con información de AFP)

La nota Ucrania atacó la ciudad de Donetsk, ocupada por las tropas rusas: al menos cuatro muertos salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad