Ucrania organiza un operativo para evacuar civiles de Crimea
Foto de archivo: civiles que huyen de la invasión rusa a Ucrania se preparan para abordar un tren en Odesa, Ucrania, el 16 de marzo de 2022 (REUTERS/Alexandros Avramidis)
Foto de archivo: civiles que huyen de la invasión rusa a Ucrania se preparan para abordar un tren en Odesa, Ucrania, el 16 de marzo de 2022 (REUTERS/Alexandros Avramidis) (ALEXANDROS AVRAMIDIS/)

La empresa estatal de trenes de Ucrania, Ukrzaliznytsia, anunció la organización de convoyes para la evacuación de ciudadanos ucranianos residentes en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

“Estamos lanzando un programa para evacuar a los ciudadanos ucranianos que viven en Crimea. Podrán utilizar trenes de evacuación de Zaporizhzhia, Kryvyi Rih y Odesa”, informó el presidente del consejo de administración de Ukrzaliznytsia, Oleksandr Kamyshyn, en un mensaje en Telegram que recoge este sábado la agencia Unian.

Precisó que el boleto de tren será gratuito y que las personas que opten por tomar uno de estos transportes recibirán, entre otras atenciones, comida caliente durante el viaje y asistencia médica gratuita.

Recordó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se dirigió ya a los habitantes de Crimea que viven cerca de instalaciones militares con el pedido de que eviten acercarse a ellas. “Todos sabemos muy bien lo que se siente cuando hay explosiones cerca: nunca se lo desearías a nadie”, agregó Kamyshyn.

Foto de archivo: Niños evacuados de un orfanato en Zaporizhzhia esperan para subir a un tren para su traslado a Polonia después de huir de la invasión rusa el 5 de marzo de 2022 (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Foto de archivo: Niños evacuados de un orfanato en Zaporizhzhia esperan para subir a un tren para su traslado a Polonia después de huir de la invasión rusa el 5 de marzo de 2022 (REUTERS/Kai Pfaffenbach) (KAI PFAFFENBACH/)

El presidente del consejo de administración de los ferrocarriles ucranianos señaló que el viernes había visitado las estaciones de Zaporizhzhia y Kryvyi Rih, que “se convertirán en la base para la evacuación de los residentes de Crimea que decidan ser evacuados por Ukrzaliznytsia”.

El presidente ucraniano prometió que el ejército ruso no tendrá una base segura ni un lugar tranquilo en todo el territorio temporalmente ocupado de Ucrania, desde Crimea hasta la región de Kharkiv.

Por otra parte, Zelensky también declaró este sábado que una guerra contra un pueblo que no entrega su patria es una amenaza para la humanidad. “Cuando las personas son asesinadas simplemente por ser quienes son, por no ceder su patria, es una amenaza para la humanidad como tal”, dijo en un mensaje en su cuenta de Telegram, recogido por la agencia Unian.

Agregó que “cuando un estado convierte la pobreza energética o el hambre en un arma, perjudica a todos en el mundo” y que “cuando un estado intenta conquistar a otro porque quiere ser colonizador, es una amenaza para todos los que valoran su independencia”.

Foto de archivo: servicios de emergencia trabajan en un edificio de infraestructura civil dañado en el lugar de un ataque militar ruso en Vinnytsia, Ucrania, el 14 de julio de 2022 (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Foto de archivo: servicios de emergencia trabajan en un edificio de infraestructura civil dañado en el lugar de un ataque militar ruso en Vinnytsia, Ucrania, el 14 de julio de 2022 (REUTERS/Valentyn Ogirenko) (VALENTYN OGIRENKO/)

Según datos del Ministerio del Interior ucraniano, más de siete mil civiles han muerto y otros 5.500 han resultado heridos desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Quiero subrayar que los bombardeos se cobran la vida de civiles. El número de civiles muertos durante esta guerra supera ya los siete mil. Y otros 5.500 civiles han resultado heridos”, declaró en televisión el viceministro primero ucraniano del Interior, Yevhenii Yenin, citado por la agencia Ukrinform.

Agregó que desde el comienzo de la invasión la policía ucraniana ha registrado 22.000 bombardeos de las tropas rusas que han alcanzado más de 24.000 objetos civiles.

“Los rusos siguen bombardeando con pasión maníaca el territorio de la Ucrania independiente, sin detenerse ni un momento en 191 días. Sólo en el último día, la policía recibió información sobre el bombardeo de 28 núcleos poblacionales”, dijo Yenin.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Joe Biden pidió al Congreso de los Estados Unidos USD 11.700 millones en ayuda adicional para Ucrania

Ucrania ofrecerá exportar energía eléctrica a Alemania para paliar la dependencia de Moscú

Ucrania reveló que más de 7.000 civiles murieron desde el inicio de la invasión rusa

Zelensky criticó a la OIEA por no exigir que las tropas rusas abandonen la central nuclear de Zaporizhzhia

El jefe de la ONU para energía atómica dijo que “la integridad física de la planta de Zaporizhzhia fue violada en varias ocasiones”

Miles de personas despidieron a Mikhail Gorbachov en un funeral sin Vladimir Putin ni homenajes de Estado

La nota Ucrania organiza un operativo para evacuar civiles de Crimea salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad