Ucrania se prepara para firmar un acuerdo de seguridad con Francia, en una nueva señal de apoyo a Kiev
Ucrania se prepara para firmar un acuerdo de seguridad con Francia, en una nueva señal de apoyo al país en guerra (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Ukraine Pr/)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, firmará este viernes un acuerdo de seguridad con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita a París. El pacto lleva meses en la mesa de negociaciones y está en línea con los que Kiev ya cerró en el último tiempo con otros miembros de la OTAN.

Si bien se desconocen los por menores del escrito a firmarse, desde el Elíseo adelantaron que es una “señal de apoyo a largo plazo para Ucrania” e incluirá “cifras” concretas sobre el alcance de la ayuda militar francesa, así como “algunos elementos concretos sobre asistencia militar” que permiten a las tropas de Kiev enfrentar a los rusos y que, en última instancia, la conducirán a “abordar desde la mejor posición posible” una negociación diplomática con el Kremlin.

Por su parte, Ucrania había señalado tiempo atrás que este tipo de iniciativas “motivan a la sociedad y a los combatientes ucranianos, y envían una señal fuerte a Rusia sobre el apoyo inquebrantable de Europa a Ucrania”. Días atrás, Macron también reiteró a su par que le proveería “todo el respaldo necesario, en el tiempo y con el conjunto de sus socios” y conversaron sobre los avances en los envíos de artillería.

Zelensky había expresado, tiempo atrás, que este tipo de iniciativas “motivan a la sociedad y a los combatientes ucranianos, y envían una señal fuerte a Rusia sobre el apoyo inquebrantable de Europa a Ucrania” (Europa Press)
Zelensky había expresado, tiempo atrás, que este tipo de iniciativas “motivan a la sociedad y a los combatientes ucranianos, y envían una señal fuerte a Rusia sobre el apoyo inquebrantable de Europa a Ucrania” (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Ukraine Pr/)

Durante la visita de Zelensky a París, los mandatarios abordarán, además de la situación en el frente, las necesidades del país en materia humanitaria y económica, y su adhesión a la Unión Europea, algo a lo que “Francia da todo su apoyo”.

Estas conversaciones llegan en un delicado momento para Ucrania, que perdió -al menos de momento- a su principal aliado en la guerra: Estados Unidos. Por cruces políticos internos, el Congreso mantiene bloqueado el nuevo proyecto con el presupuesto para seguir enviando paquetes de asistencia, como hizo durante todo el último año. Esto llevó a que las tropas tengan que fraccionar las municiones a utilizar en los combates o hasta a quedarse sin ellas.

Desde el Elíseo evitaron decir si el acuerdo sobre la mesa busca enviar un mensaje a Washington para presionarlo a que tome medidas al respecto pero sí sostuvieron que “Europa ha mostrado la vía y esperamos que los socios estadounidenses tomen el camino que ha abierto Europa”.

Desde el Elíseo evitaron apuntar contra Estados Unidos pero dijeron que “Europa ha mostrado la vía y esperamos que los socios estadounidenses tomen el camino que ha abierto Europa” (REUTERS)
Desde el Elíseo evitaron apuntar contra Estados Unidos pero dijeron que “Europa ha mostrado la vía y esperamos que los socios estadounidenses tomen el camino que ha abierto Europa” (REUTERS) (EVELYN HOCKSTEIN/)

La agenda de Zelensky para este viernes incluye no sólo una visita a París -la tercera desde el inicio de la guerra en febrero de 2022- sino también su paso por Berlín, donde también llegaría para firmar un acuerdo bilateral de seguridad. En Alemania aprovechará para participar de la Conferencia de Seguridad en Múnich, que se realizará durante el fin de semana, y tendrá a la ofensiva de Moscú y la de Gaza como foco.

Los de Francia y Alemania se sumarían al pacto “sin precedentes” que el Reino Unido alcanzó con Ucrania el pasado 12 de enero, por medio del cual se comprometió a asistir de forma rápida a Kiev si vuelve a ser atacada por Rusia, una vez finalizado este conflicto bélico. Se trató del primer país del G7 en ofrecer este tipo de garantías a la nación.

Según fuentes del Gobierno ucraniano, en los próximos meses también podrían concluir las negociaciones por pactos similares con Dinamarca, Países Bajos, Polonia y Rumanía.

(Con información de EFE)

La nota Ucrania se prepara para firmar un acuerdo de seguridad con Francia, en una nueva señal de apoyo a Kiev salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad