Un avión de combate F-16 de EEUU se estrelló en las costas de Corea del Sur: el piloto logró eyectarse
Un avión de combate F-16 de EEUU se estrelló en las costas de Corea del Sur: el piloto logró eyectarse. (AP) (Go Bum-jun/)

Un avión de combate estadounidense F-16 se estrelló este miércoles en aguas de la costa occidental de Corea del Sur, cerca de la isla Jikdo. El piloto pudo eyectarse de la aeronave y fue rescatado poco después, según confirmó la agencia de noticias Yonhap.

“Un F-16 Fighting Falcon asignado al 8º Ala de Combate experimentó una emergencia en vuelo sobre el mar Occidental y se estrelló aproximadamente a las 8:41 de hoy”, dijo el ejército estadounidense en un comunicado.

“El piloto se eyectó con seguridad y fue recuperado alrededor de las 9:30 am. Está consciente y fue trasladado a un centro médico para su evaluación”, añadió.

En el comunicado se elogió la estrecha cooperación con Corea del Sur durante la operación de rescate.

“Estamos muy agradecidos a las fuerzas de rescate de la República de Corea y a todos nuestros compañeros que hicieron posible la rápida recuperación de nuestro piloto”, expresó el coronel Matthew C. Gaetke, comandante del 8º Ala de Combate.

“Ahora cambiaremos nuestro enfoque a la búsqueda y recuperación de la aeronave”.

“La información sobre la causa de la emergencia en vuelo no estará disponible hasta la conclusión de las exhaustivas investigaciones de seguridad y accidentes”, indica el comunicado.

El Ejército estadounidense informó en un comunicado que el Fighting Falcon asignado al 8º Ala de Combate experimentó una emergencia en vuelo sobre el mar Occidental. (REUTERS/Jana Rodenbusch)
El Ejército estadounidense informó en un comunicado que el Fighting Falcon asignado al 8º Ala de Combate experimentó una emergencia en vuelo sobre el mar Occidental. (REUTERS/Jana Rodenbusch) (JANA RODENBUSCH/)

El piloto no identificado estaba consciente y fue transportado a un centro médico para ser evaluado, informó el Ejército.

Este es el tercer accidente de un caza estadounidense F-16 en Corea del Sur desde mayo de 2023.

En diciembre, un avión de combate de EEUU se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento rutinario después de sufrir lo que el ejército de EEUU calificó de “emergencia en vuelo”. Ese piloto también fue rescatado.

En mayo del año pasado, un caza estadounidense F-16 se estrelló en otro entrenamiento en una zona agrícola al sur de Seúl. El piloto se eyectó con seguridad y el accidente no causó otras víctimas.

Washington es el aliado más importante de Seúl y mantiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur para ayudar a protegerla del régimen norcoreano de Kim Jong-un, armado nuclearmente.

En el vecino Japón, el ejército de EEUU anunció a finales del año pasado que estaba poniendo en tierra su flota de aviones de rotor basculante V-22 Osprey tras un accidente mortal que mató a ocho aviadores estadounidenses.

A finales de agosto de 2023, tres marines estadounidenses murieron en un accidente de un Osprey en el norte de Australia. (Europa Press/Cpl. Kyle Chan)
A finales de agosto de 2023, tres marines estadounidenses murieron en un accidente de un Osprey en el norte de Australia. (Europa Press/Cpl. Kyle Chan)
(Europa Press/Contacto/Cpl. Kyle /)

Los aparatos Osprey, desarrollados por Bell Helicopters y Boeing, pueden operar como un helicóptero o como un avión de alas fijas.

Desde su puesta en servicio en 1989 ha dado lugar a distintas polémicas debido a numerosos accidentes mortales.

A finales de agosto de 2023, tres marines estadounidenses murieron en un accidente de un Osprey en el norte de Australia.

En 2022, cuatro marines estadounidenses murieron en Noruega a bordo de una aeronave de este tipo durante unos ejercicios de la OTAN.

Otros tres marines murieron en otro accidente en Australia en 2017. Y en el año 2000, 19 marines murieron cuando su Osprey se estrelló en Arizona.

(Con información de AFP)

La nota Un avión de combate F-16 de EEUU se estrelló en las costas de Corea del Sur: el piloto logró eyectarse salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad