Un carnaval contra los malos espíritus

El carnaval de Ituren y Zubieta es una festividad que celebran los pueblos españoles vecinos de Navarra. El carnaval se celebra en los días previos a la Cuaresma y está relacionado con la celebración del solsticio de invierno, este año se celebró el domingo 28, lunes 29 y martes 30 de enero.

El objetivo de la festividad es ahuyentar a los malos espíritus, atraer la bondad para las nuevas cosechas y despertar a la tierra en la primavera. Para ello, los “Joaldunak” se visten con pieles de ovejas y suenan cencerros. Es ese sonido rítmico dirigido por una corneta el que bloquea la supuesta entrada de los espíritus.

Las vestimentas del carnaval suelen ser sacos de piel de oveja, gorros cónicos conocidos como “ttuntturros”, y máscaras y varas con crines de caballo. Los “Joaldunak” de Ituren y Zubieta desfilan por las calles de las localidades, donde han recibido la visita de los “Joaldunak” de la otra localidad hasta completar los tres kilómetros que los separan.

Un participante disfrazado de ‘Hartza’ (oso) (C) desfila con campaneros (ANDER GILLENEA / AFP) (ANDER GILLENEA/)

Los habitantes de los pueblo se disfrazan y participan en diversas actividades mientras realizan una romería por ambos pueblos en esta fiesta anual de tres días, que gira principalmente en torno a la agricultura y la ganadería ovina.

Con el tiempo, la participación comenzó a cambiar y las máscaras tradicionales desaparecieron. Ahora, los vecinos usan máscaras modernas de personajes de películas de terror y algunos, de personajes religiosos. Por costumbre, a los habitantes o visitantes que no estén disfrazados se les tira agua, barro y serrín.

La nota Un carnaval contra los malos espíritus salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad