Un continente entero en penumbra: las mejores imágenes del eclipse tomadas desde el espacio

Tecnología

La Tierra es el único planeta que conocemos con eclipses solares totales. El motivo es una coincidencia extraordinaria. La distancia entre la Tierra y la Luna es aproximadamente 400 veces menor que la distancia entre la Tierra y el Sol. Al mismo tiempo, el diámetro de la Luna es aproximadamente 400 veces más pequeño que el diámetro del Sol.

Debido a estas proporciones, cuando la Luna se encuentra en su posición más cercana a la Tierra, su tamaño aparente es lo suficientemente grande para cubrir por completo el disco del Sol. Esta es la definición misma de un eclipse solar total, que solo puede apreciarse en una franja específica de la Tierra cada 18 meses. O desde un mismo punto cada 375 años.

Así se vio el eclipse desde el espacio

Solo hay una alternativa para disfrutar en vivo de un eclipse solar total si no te encuentras bajo la sombra de la Luna: verlo desde el espacio.

El eclipse del 8 de abril visto desde el observatorio DSCOVR de NOAA

Imagen: NOAA

Imagen del eclipse tomada por el satélite DSCOVR de NOAA

Imagen: NOAA

El eclipse visto desde el punto L1 de Lagrange

Imagen: NOAA

En el lejano punto L1 del sistema Sol-Tierra, a 1.500.000 km de nosotros, el Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NOAA, más conocido como DSCOVR, pudo ver con su cámara EPIC cómo la sombra de la Luna atravesaba el continente norteamericano desde el océano Pacífico hasta el Atlántico.

Este vídeo nos acerca a la órbita geoestacionaria de la Tierra, a 36.000 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar, desde donde el satélite GOES-16 registró con su perspectiva fija de la Tierra la umbra de la Luna moviéndose por el norte de México, el centro y noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá.

El eclipse solar total capturado por la misión Sentinel-3 de la ESA

Imagen: ESA

La Agencia Espacial Europea se sumó a la fiesta con esta imagen de la oscuridad del eclipse avanzando por el Pacífico. Fue tomada a 800 km de altitud por uno de los satélites Sentinel-3 del programa europeo Copérnico. Los colores se deben a que el satélite usó su radiómetro de temperatura de la superficie del mar y la tierra.

El eclipse capturado por SEN.com

Imagen: Sen

La empresa británica Sen, que emite imágenes desde el espacio en 4K, tomó dos vídeos del eclipse solar con el satélite que opera en la órbita baja terrestre. Es la misma gente que en marzo envió tres cámaras a la Estación Espacial Internacional tras un acuerdo con la Agencia Espacial Europea para instalarlas en el exterior del laboratorio Columbus, en un nuevo módulo comercial llamado Bartolomeo.

Eclipse desde un satélite Starlink

Imagen: SpaceX

Otro satélite que capturó el eclipse en vídeo desde la órbita baja terrestre, a unos 500 km de altura, es este Starlink que sorprendió a mucha gente al descubrir que los satélites Starlink tienen cámaras y pueden emitir vídeo en directo.

El eclipse desde la Estación Espacial Internacional

Imagen: NASA

Por último, en la Estación Espacial Internacional, a 400 km de la Tierra, una tripulación de siete astronautas entró en la sombra de la Luna cuando el eclipse pasaba por el sureste de Canadá. Esto fue lo que vieron al asomarse por las ventanas de la cúpula.

Imagen | NOAA

En Xataka | Starlink tiene miles de cámaras instaladas en el espacio. La gente lo ha descubierto porque han grabado el eclipse


La noticia

Un continente entero en penumbra: las mejores imágenes del eclipse tomadas desde el espacio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología