Un corredor de aire polar continental mantiene a España bajo cero. Y no se va a ir a ninguna parte

Tecnología

Un corredor de aire polar continental mantiene a España bajo cero. Y no se va a ir a ninguna parte

El cambio de quincena le ha sentado bien a un enero que parecía condenado a seguir los pasos de un diciembre alarmantemente cálido. La corriente de chorro empezó a ondularse y una masa de aire retrógrada hizo el resto: el resultado es que llevamos unos días de frío intenso, nieve y heladas. La pregunta ahora es ¿cuánto va a durar todo esto?

¿Por qué hace este frío ahora? El culpable de la situación actual es el anticiclón de las Azores. Esa enorme masa de altas presiones, que tiene un papel central en la circulación atmosférica del Atlántico norte, se ha situado un poco más pegado a Europa de lo habitual. eso ha bloqueado los accesos desde el Atlántico, sí.

Pero conforme la borrasca Hannalore ha ido ganando energía, se ha ido creando un corredor ideal para que el aire frío y seco procedente del norte de Europa pueda entrar directamente hasta el salón de la península. Ese es el motivo, además, de que pese a que las cotas estarán muy bajas, este episodio de bajas temperaturas no dejará mucha nieve: que el aire no trae humedad.

Fnt5z X0aewbx5

Imagen | AEMET

¿Estamos ante la primera ola de frío del invierno? Problablemente no. Según la AEMET, nada parece indicar que nos encontremos ante una ‘ola de frío’. Por poco, eso sí. La explicación es sencilla. Como en las olas de calor, se necesita llegar a ciertos umbrales para que un episodio de bajas temperaturas llegue a considerarse oficialmente ‘ola de frío’.

En concreto, «debe durar al menos tres días y como mínimo, en un 10% de las estaciones se tienen que producir temperaturas mínimas inferiores al percentil del 5% de sus series diarias de los meses de enero y febrero». En este caso, no parece que vayan a alcanzarse esos umbrales, pero el episodio está “casi al límite”.

Temperaturas de infarto. Eso no quiere decir que no esté haciendo mucho frío en algunas zonas. En Sierra Nevada, por ejemplo, que ha registrado la mínima provisional más baja de todo el país con -13,8°. Justo detrás se han quedado Astún (Huesca) con -13,6° y de Cap de Vaquèira (Lleida), con 13,5°. La estación del Cap, por cierto, llegó a registrar -15 la semana pasada.

¿Cuánto durará este «episodio de bajas temperaturas»? Esa es la gran pregunta. Los modelos señalaban que la situación iba a tener su punto más frío en torno al martes y el miércoles, para luego ir suavizándose progresivamente. En las últimas horas, la entrada parece que va a consolidarse por lo que tendremos frío asegurado hasta el sábado (como poco). De hecho, ese mismo sábado bajarán más las temperaturas nocturnas y podrían intensificarse las heladas.

Imagen | AEMET


La noticia

Un corredor de aire polar continental mantiene a España bajo cero. Y no se va a ir a ninguna parte

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología