Un ex senador de Haití fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por el asesinato del Presidente
Un ex senador de Haití fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por el asesinato del Presidente (REUTERS)
Un ex senador de Haití fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por el asesinato del Presidente (REUTERS) (REUTERS TV/)

La Justicia de Estados Unidos condenó a cadena perpetua a un ex senador haitiano acusado de conspirar con otros criminales para asesinar el 7 de julio de 2021 al entonces presidente Jovenel Moise en Puerto Príncipe.

Joseph Joel John, de 52 años, era uno de los rivales políticos de Moise y fue extraditado desde Jamaica. Se presentó este martes en un tribunal federal en Miami, donde tuvo lugar su juicio, vestido con un uniforme marrón y esposado. Allí, antes de oír su sentencia explicó a los magistrados que su intención nunca fue acabar con la vida del mandatario sino que sólo quería llevarlo ante la Justicia local por su mala gestión al frente del país. Sin embargo -sumó- el resto de la banda decidió cambiar de planes y asesinarlo, ante lo que no pudo echarse atrás por miedo a morir.

“Magistrado, apiádese de mi”, le dijo al juez José Martínez y, a continuación, pidió perdón a los allegados de Moise y al pueblo haitiano por haber cometido un “crimen odioso que jamás debería haber ocurrido”.

John ya se había declarado culpable de haber proporcionado vehículos y demás recursos que facilitaron el magnicidio y pidió perdón por haber cometido un “crimen odioso que jamás debería haber ocurrido” (REUTERS)
John ya se había declarado culpable de haber proporcionado vehículos y demás recursos que facilitaron el magnicidio y pidió perdón por haber cometido un “crimen odioso que jamás debería haber ocurrido” (REUTERS) (RICARDO ARDUENGO/)

Previo a este encuentro, en octubre, John ya se había declarado culpable de haber proporcionado vehículos y demás recursos que facilitaron el magnicidio. También reconoció haberse reunido en reiteradas oportunidades -tanto en la Isla como en el sur de la Florida- con el resto de los criminales que participaron del episodio.

Estos encuentros fueron los que, casualmente, permitieron a la Justicia estadounidense reclamar jurisdicción sobre el caso y ordenar el arresto e imputación de -hasta ahora- 11 personas. Por el contrario, en Haití 17 sospechosos fueron detenidos pero ninguno de ellos fue acusado formalmente aún, indica The Miami Herald.

Así, John es ya el tercer condenado en Estados Unidos por este crimen que conmocionó a la isla y la dejó aún más inmersa en una grave crisis social, política y económica. Previo a la sentencia de este martes habían sido penados ante la Justicia Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno, y Germán Rivera, un oficial retirado del Ejército colombiano. Ambos recibieron este año sentencias de cadena perpetua.

A más de dos años de producido el magnicidio, la Policía sigue investigando los hechos de aquel 7 de julio en el que un comando de mercenarios colombianos -según se pudo determinar hasta el momento- ingresó en la residencia privada de Moise en el barrio de Puerto Príncipe y acabó con su vida. Su custodia no pudo evitar el crimen.

Rodolphe Jaar, detenido por el magnicidio en haití
Rodolphe Jaar, empresario haitiano-chileno, es uno de los condenados a cadena perpetua por el crimen

La investigación llevada a cabo por fiscales estadounidenses determinó que el plan fue ideado por los directivos de una empresa de seguridad de Miami e implicaba el secuestro del mandatario para poder sustituirlo por alguien más afin a ellos. Así, los dos hombres identificados como Antonio Intriago -venezolano- y Arcángel Pretel Ortiz -colombiano- buscaban poner en el cargo a Christian Emmanuel Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense de 64 años, para poder beneficiarse de su cercanía con la firma de contratos irregulares con su futuro gobierno.

Sanon también afronta un proceso ante la Justicia estadounidense.

Christian Emmanuel Sanon
Christian Emmanuel Sanon, quien iba a asumir la presidencia tras el secuestro, también enfrenta un proceso ante la Justicia de Estados Unidos

Sin embargo, al no poder secuestrar a Moise, la situación se habría precipitado y los criminales definieron su asesinato.

Desde entonces, la isla ha quedado inmersa en una ola de violencia y enfrentamiento de bandas armadas que llevó a que nunca se celebraran nuevas elecciones y la presidencia permanezca vacante.

Entre tanto, el primer ministro Ariel Henry trabaja por restablecer el orden en la isla -impulsando una fuerza de coalición internacional que intervenga en el país y ponga fin a las mafias de estos grupos- así como por recuperar la economía y el orden constitucional.

(Con información de AFP)

La nota Un ex senador de Haití fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por el asesinato del Presidente salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad