Un funcionario de la OTAN aseguró que Rusia carece de municiones y tropas para una gran ofensiva en Ucrania
El funcionario dijo en una sesión informativa con periodistas bajo condición de anonimato que el presidente ruso, Vladimir Putin, está llevando a cabo una campaña encubierta en Europa (Sputnik/Petr Kovalev/Pool via REUTERS) (Petr Kovalev/)

Rusia carece de municiones y tropas para iniciar una ofensiva de envergadura en Ucrania y necesita asegurarse un importante suministro de municiones de otros países, además de las que ya tiene, dijo el martes un alto funcionario de la OTAN.

El funcionario dijo en una sesión informativa con periodistas bajo condición de anonimato que el presidente ruso, Vladimir Putin, está llevando a cabo una campaña encubierta en Europa de complots de asesinato, sabotaje e incendios provocados para socavar el apoyo público a Ucrania.

“Lo que vemos hoy siguen siendo pérdidas rusas muy elevadas. Rusia está intentando ganar terreno. Hemos visto que las defensas ucranianas han mejorado de forma significativa”, agregó el funcionario, que estimó que Moscú podría mantener su economía de guerra durante tres o cuatro años más.

Las fuerzas de Kiev llevan meses a la zaga en el campo de batalla, mientras las tropas rusas mantienen una fuerte presión ofensiva y avanzan lentamente en el este de Ucrania.

La OTAN inicia el martes en Washington una cumbre de tres días a la que asistirá el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, más de 28 meses después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala.

El funcionario dijo que «pasará algún tiempo» antes de que Ucrania haya acumulado las municiones y el personal que necesita para montar nuevas operaciones ofensivas a gran escala.

“Estamos viendo que mejoran día a día”, añadió.

Por otra parte, la OTAN ultima los preparativos de la cumbre, que se iniciará el martes en Washington con una conmemoración del 75 aniversario de la Alianza, en la que reafirmará su apoyo a largo plazo a Ucrania en un momento en que Rusia ha intensificado sus ataques contra objetivos civiles ucranianos.

Pancartas promocionando el evento de celebración del 75 aniversario de la OTAN  (REUTERS/Nathan Howard)
Pancartas promocionando el evento de celebración del 75 aniversario de la OTAN (REUTERS/Nathan Howard) (Nathan Howard/)

“En Ucrania, Rusia continúa su brutal guerra. Hoy mismo hemos visto horrendos ataques con misiles contra ciudades ucranianas, matando a civiles inocentes, incluidos niños. Condeno estos atroces ataques”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en unas declaraciones junto al secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

El político noruego se pronunció así desde la capital estadounidense sobre los últimos ataques rusos con misiles contra Ucrania, que afectaron a un hospital pediátrico y dejaron al menos 32 fallecidos, entre ellos niños, y decenas de heridos.

Dejó claro que Rusia no puede esperar que la OTAN abandone a Ucrania, sino que “tendrá que sentarse y aceptar una solución en la que Ucrania prevalezca como nación soberana e independiente”.

En esa línea, los jefes de Estado y de Gobierno de los 32 aliados respaldarán un nuevo paquete integral de apoyo a Ucrania que, en palabras de la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, “ayudará a Ucrania a modernizar sus fuerzas, crear una fuerza para el futuro, trabajar en aspectos como la interoperatividad con la Alianza y seguir transformando su Ejército”.

“Estamos construyendo un puente para aproximar a Ucrania a la adhesión a la OTAN”, señaló Smith en la radio pública estadounidense NPR.

Un ingreso que los aliados están de acuerdo en que ocurrirá cuando el país esté preparado, si bien en esta cumbre seguirán sin especificar una fecha para ello.

Se espera que los aliados aprueben un paquete de ayuda a Ucrania que incluya un papel protagonista de la OTAN en la gestión de las aportaciones internacionales de armas para el país invadido, la formación de sus soldados y un fondo de unos 40.000 millones de euros para sufragar los equipos militares que Kiev necesita para defenderse.

(Con información de Reuters y EFE)

La nota Un funcionario de la OTAN aseguró que Rusia carece de municiones y tropas para una gran ofensiva en Ucrania salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad