Un reto de TikTok enseña cómo arrancar coches KIA o Hyundai. Resultado: robos disparados al 800% en Chicago

Tecnología

Un reto de TikTok enseña cómo arrancar coches KIA o Hyundai. Resultado: robos disparados al 800% en Chicago

Los retos de TikTok nos han dejado prácticas muy poco seguras para la seguridad de quien los practica, llegando a causar muertes. Pero rara vez van de robar la propiedad de otras personas. Si se acercan a algo así, suele tratarse de alguna desagradable gamberrada sin demasiadas consecuencias. Pero en Estados Unidos, este 2022 la cosa ha ido a más, con consecuencias nefastas. Esta es la historia de los ‘Kia Boys‘.

Entre finales del pasado año y lo que va de este, en TikTok se han viralizado vídeos que explican cómo robar coches de Kia y de Hyundai. Para entrar en ellos no hay magia: hay que forzar las puertas o romper cristales. Sin embargo, una vez dentro, arrancar modelos de entre 2011 y 2021 con botón de «Start» es tan fácil como conectar un cable USB al coche.


Los modelos de 2022 cuentan con un sistema que ya no permite este robo, como cuenta la Policía de Lincoln, mostrando un mapa de los robos o intentos de robo entre junio y julio de 2022.

Una auténtica pesadilla de seguridad en Milwaukee y Chicago

@zariencoley #414milwaukee #kiaboyz414 #kiaboyz 😂#fyp #viral #foryoupage ♬ original sound – Zariencoley


Las ciudades de Milwaukee, estado de Wisconsin, y Chicago, estado de Illinios, se están llevando la peor parte de las consecuencias de la facilidad que hay para robar estos coches. En la primera, el 3 de junio de 2022 se habían robado 3.568 en lo que iba de año, 23 por día y uno aproximadamente cada hora. No hablamos de lugares donde el robo de coches sea algo menor: en 2006, en Milwaukee se robaron 8.500 coches, pero a finales de 2021 se alcanzaron más 10.000.

Y a levantar una tendencia que iba a la baja han contribuido los robos a Kia y Hyundai. Según datos del Departamento de Policía de Milwaukee que recogió Jalopnik, mientras que en 2020 solamente se robaron 188 vehículos de esas marcas, en noviembre de 2021, el 70% de los coches robados ese año eran de estos fabricantes.

Hablamos de 2.697 KIA y 2.665 Hyundai de un total de 7.000 en aquel momento. Las enormes cifras parecen incluso pequeñas al lado de las porcentuales: el robo de Hyundai aumentó un 1.715% y el de Kia un 3.183%.

El robo de estos coches se ha viralizado tanto que el 70% de ellos se producen con Kia y Hyundai

En Chicago la cosa tampoco ha sido leve. De 74 robos entre julio y agosto de 2021 en el condado de Cook, este año han pasado a 642, lo que supone un incremento del 767% según cifras oficiales.

Autoridades como Roe Conn, de la oficina del Sheriff del condado, acusan directamente a la red social del problema: «El reto de TikTok es básicamente enseñarle a la gente cómo hacerlo, lo cual es una locura». En otros casos, las autoridades se han planteado incluso denunciar a los fabricantes por la falta de seguridad. La solución que dan desde varios departamentos de policía es comprar herramientas para bloquear volantes. No hay mucho más que se pueda hacer con los coches antiguos.

En declaraciones a USA Today, Kia y Hyundai mencionaron que sus vehículos cumplen o exceden los Estándares de Seguridad Federales de Vehículos a Motor. En los nuevos modelos han introducido bloqueadores de motor que ya no permiten los robos.

Kia América está al tanto del aumento en los robos de vehículos de ciertos vehículos de nivel de equipamiento. A partir del año modelo 2022 actual, todos los vehículos Kia tienen un inmovilizador de motor instalado de serie»

«Hyundai Motor América está preocupada por el aumento de los robos de automóviles locales. La seguridad y el bienestar de nuestros clientes y la comunidad es y seguirá siendo nuestra principal prioridad»

Quién roba estos coches y qué hace con ellos

Al tratarse de miles de coches robados, no se puede decir que los ladrones solo pretendan una o dos cosas al robarlo. Según las distintas declaraciones de autoridades y testigos, lo más común en las distintas zonas es encontrar los coches poco después del robo, pero destrozados tras chocar voluntaria o involuntariamente contra casas, farolas, árboles, etc.

Según Paul Winfrey, policía del Departamento de Policía de Park Forest, «se divierten conduciendo los coches o cometiendo otro delito y luego los tiran». En otros casos, los coches se roban para venderlos por poco dinero a propietarios a los que no les importa su procedencia.

En la mayoría de casos, con ‘Kia Boys’ o ‘Chicos Kia’ hablamos de ladrones adolescentes de entre 11 y 15 años que por tanto ni siquiera pueden tener carnet de conducir, y que ven en esto una diversión como cualquier otra. Pero más allá de lo grave que resulta el asunto por el alto número de robos, la realidad es que es un problema de seguridad ciudadana que ha dejado graves accidentes en la calle, e incluso muertes. El 18 de julio, un Kia robado chocó contra el coche de una pareja anciana, muriendo la mujer de 70 años como consecuencia del golpe.

El problema no es solo el robo del coche. Están destrozando calles, coches e incluso llegando a matar a otras personas

El youtuber Tommy G, de Milwaukee, ha documentado bien el problema en la calle. Mientras entrevista a adolescentes que reconocen haber robado estos coches, ve con sus propios ojos cómo pasa por delante a toda velocidad un Hyundai Elantra que derrapa en un jardín y casi choca contra una casa. Más tarde, Tommy pregunta a una chica que estaba cerca del lugar del derrape, que le cuenta que ve cosas así todos los días.

Dos de los adolescentes entrevistados hablan de cómo las consecuencias, si les detienen, son muy pocas: 3 semanas por delito menor. Y dicen conocer a otros que han robado 200 o más coches. También dicen que la policía no persigue en exceso en el momento en que empiezas a hacer cosas peligrosas con el coche, para evitar daños mayores al resto.

En este minuto del vídeo, explican a la perfección cómo roban los coches, mostrando lo fácil que es hacerlo. Para la víctima del robo tienen un consejo: tener seguro.


La noticia

Un reto de TikTok enseña cómo arrancar coches KIA o Hyundai. Resultado: robos disparados al 800% en Chicago

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Antonio Sabán

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología