Un turista británico fue atacado por un tiburón toro en la isla caribeña de Tobago
Un turista británico enfrenta graves heridas tras ser atacado por un tiburón toro en Tobago (Getty Images) (Gerard Soury/)

Un turista británico se encuentra luchando por su vida tras haber sido mordido por un tiburón toro en Tobago durante la mañana del pasado viernes 26 de abril de 2024. De acuerdo con información publicada por el Daily Mail, el ataque ocurrió a sólo 10 metros de la orilla en Courland Bay, en la costa norte de la isla caribeña.

Peter Smith, de 64 años, fue identificado como la víctima. Según la BBC, el hombre estaba disfrutando de unas vacaciones en la isla caribeña con su esposa, Jo, y amigos, cuando sufrió el ataque.

“Vimos a algunas personas en la playa, y al principio pensé que el caballero había sufrido un paro cardíaco, y pensé que le estaban ayudando” dijo al Canal 5 de Tobago, Stephanie Wright, testigo del hecho. “Y entonces vi a alguien que bajaba corriendo con una toalla, y luego vi una aleta dorsal salir del agua y pensé: ‘Dios mío, es un tiburón’”, y finalizó “Al girar, vi salir también la cola”.

Smith perdió algunos de sus dedos de la mano izquierda y sufrió heridas punzantes en el abdomen y una lesión grave en la pierna, que requieren de un “trabajo extenso” según los médicos que lo atienden en el Hospital General de Scarborough en Tobago, donde lograron reimplantar varios de sus dedos, aunque permanece en la unidad de cuidados intensivos debido a las graves lesiones en su pierna.

Peter Smith se encontraba de vacaciones con su esposa Jo y amigos en el momento del incidente. (Facebook Jo Smith)
Peter Smith se encontraba de vacaciones con su esposa Jo y amigos en el momento del incidente (Facebook Jo Smith) (Facebook Jo Smith/)

La esposa del hombre, informó a la BBC en las últimas horas que su marido está “consciente de lo que está sucediendo y puede comunicarse un poco, aunque todavía está bajo una fuerte medicación” y expresó su gratitud hacia aquellos que intervinieron durante el ataque, incluidos dos amigos que permanecieron en el agua para enfrentarse al tiburón y asegurar su rescate a un lugar seguro.

De acuerdo a las autoridades locales, el tiburón implicado en el ataque medía entre 2,4 y 3 metros de largo y 60 centímetros de ancho. Ante el inminente peligro que representa el animal, las autoridades de Tobago cerraron siete playas y todas las áreas costeras comprendidas entre el pueblo de Plymouth en la costa norte de la isla y Store Bay en la punta oeste, una distancia aproximada de once kilómetros.

Esta medida preventiva incluye también la zona del Parque Marino que rodea a Bucco Reef, uno de los arrecifes de coral más grandes y atracciones turísticas de la isla. Se están utilizando drones para vigilar la zona y se ha instado a quienes operan embarcaciones a tener precaución, confirmó CBS News.

Smith sufrió la pérdida de dedos de la mano izquierda y serias lesiones en el abdomen y una pierna. (Tobago Channel 5)
Smith sufrió la pérdida de dedos de la mano izquierda y serias lesiones en el abdomen y una pierna (Tobago Channel 5) (Tobago Channel 5/)

Los tiburones toro son conocidos por su agresividad y por frecuentar aguas poco profundas en las costas tropicales. Este tipo de depredador marino, junto al gran blanco y el tigre, figura entre las especies con mayor probabilidad de interactuar y atacar a humanos. Los ataques de tiburones en general son raros, con 69 casos no provocados y 22 mordeduras provocadas reportadas a nivel mundial el año pasado, lo que resultó en 14 muertes según el del Archivo internacional de ataques de tiburones con base en Florida.

A diferencia de lo que muchos podrían suponer, los humanos no están entre las presas habituales de estos tiburones, cuyo régimen alimenticio está compuesto mayoritariamente por peces, aunque no desprecian otras especies marinas como delfines, tortugas e incluso otros tiburones.

La singularidad del tiburón toro radica en su extraordinaria capacidad de adaptación, que les permite habitar tanto en aguas saladas como dulces, un hecho no muy común entre las distintas especies de estos gigantes acuáticos. Esta capacidad los convierte en visitantes frecuentes de estuarios y ríos, aumentando su potencial contacto con los humanos, explica un artículo de National Geographic.

Tobago, situada a cerca de 119 kilómetros de la costa de América del Sur, no es comúnmente asociada con ataques de tiburones. Según registros históricos, solamente han ocurrido dos incidentes de este tipo en las últimas dos décadas, ninguno de los cuales fue cerca de la isla.

La nota Un turista británico fue atacado por un tiburón toro en la isla caribeña de Tobago salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad