Una agencia de inteligencia advirtió a las autoridades argentinas de un posible atentado contra un periodista de Infobae
Terroristas de Hezbollah recorren las calles de Kfar Kila, un pueblo del Líbano cercano a la frontera con Israel
Terroristas de Hezbollah recorren las calles de Kfar Kila, un pueblo del Líbano cercano a la frontera con Israel (AZIZ TAHER/)

La llegada a Buenos Aires de un avión venezolano pilotado por Gholamreza Ghasemi -señalado por el FBI como miembro de una organización terrorista iraní- activó todos los mecanismos de inteligencia de Occidente y Medio Oriente que operan en la Argentina, y en este contexto se interceptó un mensaje en idioma extranjero que anticipaba un ataque del grupo fundamentalista Hezbollah contra George Chaya, un reconocido columnista de Infobae especialista en terrorismo internacional.

La intercepción de la comunicación permitió conocer que un terrorista de la organización Hezbollah habría ingresado o estaría por ingresar al territorio argentino para atentar contra el periodista Chaya. Ese trabajo de las agencias extranjeras de inteligencia fue puesto a disposición del Ministerio de Seguridad, que sin pérdida de tiempo convocó a Chaya para informarle sobre la amenaza, dispuso un operativo de protección personal y radicó la denuncia en los tribunales de la Justicia argentina

La causa quedó en manos del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González. Y el ministro de Seguridad de la nación, Aníbal Fernández, remitió a ese tribunal toda la información que recibió de los servicios de inteligencia que interceptaron la amenaza contra el columnista.

George Chaya es politólogo, historiador, escritor y uno de los especialistas en Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales más reconocidos en América Latina. Lleva ocho años como columnista especializado en materia de política internacional y terrorismo en Infobae.

La traducción del texto de la amenaza a la que tuvo acceso este medio señala que Chaya “podría ser el objetivo de un ataque perpetrado por Hezbollah”, pero no precisa información ni detalles sobre cómo se gestaría el atentado.

Amenaza a George Chaya
La traducción del mensaje interceptado por los mecanismos de inteligencia con la amenaza contra Chaya

El 17 de junio, el mismo día que Chaya era advertido de la amenaza de Hezbollah en su contra, la justicia federal de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, recibía un informe del FBI que permitía confirmar que Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión, era un terrorista que pertenece a la Fuerza Quds del régimen fundamentalista iraní.

“La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desea transmitir la siguiente información sobre la asociación de Gholamreza Ghasemi con los grupos terroristas designados, la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah. Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm. Además de su posición, Ghasemi también es piloto”, asegura el informe enviado desde Estados Unidos que llegó al despacho del juez Federico Villena.

El dossier del FBI añade: “Fars Air Qeshm fue señalada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido señaladas como entidades terroristas”.

Gholamreza Ghasemi
Facsímil del pasaporte de Gholamreza Ghasemi, el presunto terrorista iraní que llegó a Buenos Aires en el avión venezolano de Emtrasur

Hezbollah es respaldado por Teherán y en la Triple Frontera tiene una base de operaciones que se financia con el contrabando de armas, estupefacientes y el juego clandestino. No es la primera vez que la CIA y el Mossad alertan sobre las actividades ilegales de Hezbollah al otro lado de las Cataratas del Iguazú.

“La Fuerza Quds -que integra el piloto Ghasemi- ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares, y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia, y soporte logístico. Las Fuerzas Quds operan un campo de entrenamiento para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamiento para más de 3.000 soldados en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán”, asegura el informe del FBI que llegó al juzgado de Villena.

El Ministerio de Seguridad de Argentina no sólo extremó la seguridad alrededor de Chaya y su familia, sino que además fortaleció los controles al norte del país, en la Triple Frontera con Brasil y Paraguay ante la amenaza de Hezbollah contra el columnista de Infobae.

SEGUIR LEYENDO:

Tras el informe del FBI, el juez le dio intervención a la fiscal para delimitar la acusación contra el piloto iraní y el resto de los tripulantes

EMTRASUR: la empresa fantasma venezolana que vuela con un solo avión bajo la sombra iraní

La Justicia citó a ejecutivos de las petroleras para saber por qué no le vendieron combustible al avión venezolano-iraní

La nota Una agencia de inteligencia advirtió a las autoridades argentinas de un posible atentado contra un periodista de Infobae salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad