Una de las mejores películas españolas de animación ha acabado gratis en Youtube debido a su problemática distribución
En este momento estás viendo Una de las mejores películas españolas de animación ha acabado gratis en Youtube debido a su problemática distribución

Tecnología

Una de las mejores películas españolas de animación ha acabado gratis en Youtube debido a su problemática distribución

Youtube es una plataforma a la que rara vez recurrimos en busca de películas, aunque es fácil encontrar muchas que están en situaciones peculiares. O bien se han colado fugaz e ilegalmente, a la espera de que sus legítimos dueños las reclamen, o bien hace tiempo que tuvieron su recorrido y ahora están en el purgatorio del dominio público. O bien han llegado ahí porque su situación legal es un galimatías, como la adaptación de Roger Corman de ‘Los Cuatro Fantásticos‘.

En una situación comparable está ‘O Apóstolo’, una excelente y muy singular película española animada en stop motion y escrita y dirigida por Fernando Cortizo. El animador ha acabado tan harto de esperar a que se salden deudas económicas pendientes de la película que la ha subido en alta definición a Youtube, donde de momento puede disfrutarse en excelente calidad. En la descripción del vídeo también puedes encontrar formas de aportar dinero para sufragar las pérdidas e interesante material acerca de cómo se planteó y rodó la película.

La película nació en 2012 como la producción en stop-motion más ambiciosa de la historia de nuestro país, con un presupuesto de 5 millones de euros. Cosechó innumerables premios en festivales de todo el mundo, y entre sus hitos, estuvo ser la primera película de animación en entrar en las secciones oficiales de festivales tan prestigiosos como el de Málaga y el de Moscú. Por desgracia, la taquilla no acompañó y en su primer fin de semana solo recaudó unos escasos 13.000 euros.

Ya desde el primer momento, Cortizo denunció la mala distribución de la película en redes sociales. Según el director, la empresa contratada para llevar 80 copias del film a salas en Halloween, Aquelarre, incumplió unilateralmente su parte del contrato, y distribuyó solo 25 copias, alegando que las grandes cadenas de cines habían rechazado la película. Aquelarre expuso en su momento abundantes motivos para esta reducción: por una parte, era un mal fin de semana, con el estreno de ‘Skyfall’ y ‘Sinister’, y el reciente éxito de ‘Lo imposible’ aún ocupando muchas salas. Por otra parte, todas las copias que hizo la productora eran en digital, sin posibilidad de distribuir en 35 mm.

En su momento hubo todo tipo de acusaciones cruzadas entre productora y distribuidora. Según contó Cortizo a Fotogramas en su momento, «había salas que programaban la película entre semana y al llegar el fin de semana la sacaban de cartel. Otras lo hacían en una única sesión semanal, o en pases matinales», lo que lleva al directo a enhebrar ciertas teorías lindantes con las conspiraciones, ya que según Cortizo, la película no pertenece a una productora grande. No obstante, reconoce el problema del formato y acusa a Aquelarre de que el éxito en Málaga multiplicó las expectativas y el potencial para una distribución que se le quedó grande.

¿Vale la pena adentrarse en ‘O Apóstolo’?

Totalmente, fuera la que fuera su recaudación. La película es una siniestra y macabra parábola que juega con los mitos del folclore gallego, especialmente la Santa Compaña, pero la adereza con una trama de robos rurales y lo salpimenta con trazas de folk horror (antes de que el término se pusiera de moda). Además, técnicamente es toda una delicia, con un stop motion de gran ambición y unos escenarios y diseño de personajes absolutamente maravillosos.

La película cuenta las peripecias de un ladrón recién fugado de la cárcel que se desvía hasta un pueblo perdido en Galicia en busca de un botín robado hace años. Pero cuando llega a donde cree que están las preciadas joyas se da cuenta de que la aldea esconde más de un secreto: aunque teóricamente forma parte del Camino de Santiago, los lugareños y, sobre todo, un misterioso sacerdote, intentan retenerle en la zona.

Con su extraordinaria calidad, su naturaleza relativamente insólita en España, donde cada producción animada debe ser poco menos que celebrada como un milagro, y su inteligente incursión en el folclore autóctono, ‘O Apóstolo’ es una cita obligada para cualquier aficionado al fantástico con denominación de origen. Pero en sus condiciones actuales, gratis en una plataforma que no exige suscripción, suena a plan perfecto para una noche de meigas y espectros.


La noticia

Una de las mejores películas españolas de animación ha acabado gratis en Youtube debido a su problemática distribución

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología